carlincatura-02abr2009

Osea, se supone  que  iba a  responder ante la fiscalía por los cargos en  su contra pero  sólo mandó  con  un  discurso. ¡Pucha  que  blandengue  ese  tribunal! Ni  siquiera pudieron  hacer que  se limite al tema por  el  que lo  citaron,  el “pacificador” sólo que hizo  el huev**  ysiguióconlo suyo además de evitar el tema

 

Vía  http://www.larepublica.pe

 

Fujimori usó banquillo para dar discurso político a sus seguidores

Este viernes seguirá con su defensa, luego se dictará sentencia. Como se preveía, ex presidente se presentó como el artífice de la pacificación del país, y acusó a un grupo de militares de boicotear ese ‘esfuerzo’ suyo.

César Romero Calle.

Alberto Fujimori habló ayer para sus seguidores y herederos antes que para el tribunal. Su autodefensa ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema fue una sucesión de mentiras y desinformación, con él como personaje principal.

De esta manera, el ex dictador evitó hablar de los cargos que se le atribuyen: ser el director de un aparato de poder que creó el destacamento Colina y que ordenó ejecutar las matanzas de Barrios Altos y de La Cantuta.

“Concluido el juicio que se me sigue, transcurrido más de  un año y tres meses, más de 150 audiencias  y cerca de 90 testigos y 500 documentos que se han presentado en esta sala, quiero reiterar lo que sostuve desde el inicio… nadie ha podido aportar ni una sola prueba  que  me condene, y no lo han podido hacer porque simplemente no existen,.. porque como lo dije desde un inicio,  soy inocente….”, Fueron las primeras palabras de su autodefensa.

Su alocución duró en total 1 hora y 45 minutos, en dos tiempos con un descanso de 30 minutos. La audiencia comenzó con 15 minutos de retraso, pues Fujimori fue evaluado por los médicos antes de presentarse ante el tribunal.

Discurso político

El presidente de la Sala, César San Martín, le recordó que tenía amplia libertad para hablar, siempre que se circunscribiera a los hechos materia del juicio; sin embargo, pese a que Fujimori no cumplió con ese pedido, el tribunal prefirió dejarlo hablar sin interrupciones.

El acusado ex mandatario inició su intervención presentándose como un líder iluminado que sacó al Perú del abismo en el que estaba por la inactividad –dijo– de anteriores gobernantes y el terrorismo. Luego nombró a sus hijos como encargados de seguir su tarea.

“Sé que mi legado permanecerá… y lo hará no solo a través de mi obra física, sino a través del legado de paz y desarrollo, de justicia e inclusión… un legado para el presente y el  futuro que, no  tengo duda, continuará mi hija Keiko y por el que seguirá luchando mi hijo Kenji”, afirmó.

También mencionó a la alcaldesa María Luisa Cuculiza, aparentemente la próxima candidata a la Municipalidad de Lima, como una víctima más del terrorismo.

“Quisiera mencionar el caso de un empresario huanuqueño… que se negó reiteradamente y con gran dignidad a pagar los llamados ‘cupos’ (…). Una mañana de marzo de esa década equivocada de los ochenta fue baleado a mansalva por una pareja de terroristas… Se trataba de don Hugo Rivera… esposo de Luisa María Cuculiza”, afirmó Fujimori.

Sin embargo, según los archivos policiales y judiciales de esa época, el señor Rivera no fue asesinado por Sendero Luminoso, sino por un desadaptado. .

Infierno de mentiras

En otros pasajes, Fujimori se mostró prisionero de sus mentiras.  El ex dictador se presentó como el gran estratega en la lucha contra la subversión, justamente lo que sostiene la fiscalía para afirmar que él tenía que conocer los operativos del destacamento Colina.

“Establecimos así una conexión directa del gobierno con el pueblo y posteriormente con unas FFAA y Policiales. Un solo corazón en la lucha contra el terrorismo. Yo he sido y soy un hombre de acción. Mi lucha fue sin cuartel”, indicó.

Fue entonces cuando decidió deslindar responsabilidades en torno a las masacres. “Fue un grupo de militares el que boicoteó mi estrategia de pacificación”, dijo.

Luego siguió con sus ya clásicos “ yo ideé la nueva estrategia con el terrorismo”, “yo planifiqué la recuperación de las cárceles”, “yo terminé con los rastrillajes”, “yo puse orden en las universidades”, “yo organicé y armé las rondas campesinas”, “yo concibo la idea de establecer las Bases de Acción Cívica”.

Sin embargo, no explicó por qué, si estaba tan comprometido con la pacificación,  dejó pasar las actividades del destacamento Colina. Es de precisar que este grupo no solo perpetró dos matanzas, Barrios Altos y La Cantuta, por las que ahora es juzgado Fujimori, sino de muchos otros crímenes que se cometieron entre noviembre de 1991 y, aproximadamente, octubre de 1992.

Es más, debe recordarse que una de sus supuestas grandes obras en las universidades,  la base de acción cívica de La Cantuta, fue clave para la detención y posterior ejecución de los nueve estudiantes y un profesor de ese centro de estudios.

Fujimori pretende justificarse en un exceso de trabajo y en que se trataría de hechos aislados.  “Me duelen en el alma las muertes y excesos aislados que se dieron en sentido contrario de la directiva de pacificación… la única que fue la piedra angular en el triunfo sobre el terrorismo”, afirmó.

Pero habría sido mejor que haya dicho eso durante los ocho años en que permaneció en el gobierno tras ocurrir la matanza. Entonces guardó silencio, y hoy esa es una pesada prueba en su contra.

Al contrario, otro de los hechos de los que no habló  es por qué, pese a que desobedecieron su supuesta  directiva de pacificación que tan buenos resultados le estaba dando, protegió a los integrantes del grupo Colina de las investigaciones de la fiscalía y luego les otorgó una Ley de Amnistía.

Otro de los temas controvertidos de su alocución es su afirmación de no tener motivos para aplicar la guerra sucia si había logrado la captura de las cúpulas terroristas pacíficamente. Sin embargo, al respecto hay que precisar que las matanzas por las que viene siendo juzgado ocurrieron antes de la captura de Abimael Guzmán Reinoso, en setiembre de 1992.

La matanza de Barrios Altos fue en noviembre de 1991 y la de La Cantuta en julio de 1992, época en la que todavía Sendero Luminoso estaba totalmente activo. En todo, caso, Fujimori tendrá la oportunidad de hacer ajustes a su alegato de defensa, cuando vuelva a presentarse ante el tribunal este viernes 3 de abril.

Ese día tendrá de nuevo dos horas  para hablar, luego de las cuales se anunciará fecha para la lectura de sentencia en la audiencia final.          

Se acerca el fin

Última. El viernes 3 de abril, Alberto Fujimori concluirá su autodefensa e inmediatamente el tribunal informará la hora y fecha para la lectura de sentencia que, de acuerdo con los procedimientos judiciales, debe leerse dentro de los cinco días siguientes.

Sentencia. El veredicto que se dicte en este caso puede ser apelado por la parte que no esté conforme, ante la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que actúa como segunda instancia en este proceso.

Reacciones

“Fue un discurso político, que no resulta trascendente para el proceso y que
no cambiará la decisión de los jueces”.

Ronald Ramarra
Abogado de las víctimas

“Fujimori se presentó como el estratega, desmintiendo a su abogado que lo dibujó como un  tonto, que no sabía ni veía nada”.

Carlos Rivera
Abogado de las víctimas

“Su discurso fue político, porque se le juzga por aplicar una política supuestamente de guerra sucia, que él niega”.

César Nakazaki
Defensor de Fujimori

“Sus hijos nos sentimos orgullosos del trabajo que él realizó. Hoy que se habla de memoria, él ha refrescado la memoria del tribunal
y los peruanos”.

Keiko Fujimori
Congresista, hija del acusado

“Me parece que se burlan del pueblo peruano cuando presentan a la congresista Keiko como candidata a la presidencia solo por ser hija de Alberto Fujimori”.

Felipe Osterling
Ex presidente del Congreso

“Fujimori hizo un alegato donde demuestra que sigue siendo un dictadorzuelo, que pretende la sucesión en el poder de sus hijos, Keiko y Kenji…”.

Fernando Rospigliosi
Ex Ministro del Interior

“Ha usado su bloque para presentar su versión de la historia, cuando solo se le está juzgando por cuatro hechos sobre los que no hemos escuchado nada”.

César Azabache
Abogado, ex procurador

“Él no vino al país por su voluntad como dijo, sino que fue extraditado de Chile, por cargos penales de viola-ción de derechos humanos. La policía lo trajo”.

Gloria Cano
Abogado de las víctimas

‘Carapintadas’ le dieron su respaldo

Un centenar de seguidores de Alberto Fujimori  se movilizaron en los exteriores de la sede policial de la DINOES para mostrar su apoyo a su líder y escuchar juntos, y en pantalla gigante, la autodefensa del ex presidente, que fue transmitida en directo por las principales señales televisoras.

Como siempre, el grupo fue movilizado por el coronel en retiro Pedro Rejas Tataje, al mando de un grupo de 209 hombres y mujeres que se pintan el rostro y que constituyen el grupo de seguridad del fujimorismo.

Los fans de Fujimori fueron movilizados desde diversos lugares de la periferia de Lima, en buses particulares especialmente contratados para la ocasión, que los llevaron y recogieron en las afueras de la sede de la DINOES, en Ate-Vitarte.

El grupo de fujimorista fue observado de cerca por un equipo de la policía para evitar desmanes en el lugar. La policía teme que los carapintadas puedan tener una reacción violenta en las siguientes audiencias o luego que se dicte sentencia, si esta, como es muy probable, es condenatoria.

 Denuncian discurso político durante autodefensa de Fujimori

 

Los familiares de las víctimas de los casos de Barrios Altos y La Cantuta, junto a los abogados de la parte Civil, Ronald Gamarra y Carlos Rivera, juntos a representantes de Aprodeh, advirtieron que durante la intervención del ex presidente Alberto Fujimori en su autodefensa, el día de ayer, éste habría aprovechado la oportunidad y benevolencia del tribunal para emitir un discurso político, al punto que incluso cedió la posta de su política a su hija Keiko Fujimori.

comentarios
  1. luther dice:

    menos mal q no entro vargaz llosa o estariamos como colombia… un lindo pais feliz con sus terrucos negociando la liberacion de los 2 o 3 secuestrados mas famosos … se hubiera podido vencer al terrorismo con conversaciones o ofrecimientos de paz a esos fanaticos?… el peru a inicios de los 80’s era un pais fracturado por el terrorismo y las fuerzas armadas(como en toda la historia del peru los militares hacen lo que quieren y solo malogran mas al pais)es innegable que en los tres gobiernos en los cuales actuo el terrorismo las fuerzas armadas actuaron como les vino en gana y no se ha probado q el caso de la cantuta y barrios altos sea una exepcion y ahora q los medios de comunicacion (con los mismos periodistas de “la dictadura” de fujimori )les van lavando el cerebro a los jovenes desde hace casi 10 años ya todos se tragan el cuento de que la culpabilidad de fujimori ya esta probada cosa que no es cierta.
    y no me muestren la opinion de ronald gamarra por que es un hombre que cobra 2 sueldos (tiene dos funciones en el estado )cuando solo esta abocado al caso de fujimori un hombre de su
    “calidad moral” que se cexpresa con una soberbia caracteristica ,bueno como siempre en el peru hay que preocuparnos mas por los estudiantes LIMEÑOS qe por los cientos de muertos PROVINCIANOS de la epoca de BELAUNDE Y ALAN (y fujimori )claro solo por que los pobres campesinos no pueden quejarse y solo les sirven para escribir libros a la comicion de la verdad y la reconciliacion o que en el peru no existe la ley de igual derecho?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s