La Más bella bestia en Guantánamo

Publicado: 4 abril, 2009 de Kalki en Peru es Babel

Vía http://www.abc.es/

La calificación del penal militar norteamericano en Cuba como «muy interesante», colgada junto a otros epítetos pijos en su blog tras la visita que realizó esta semana a la prisión, ha despertado una ola de críticas contra la actual Miss Universo, la venezolana Dayana Mendoza.

La bella más bestia en Guantánamo

Para que luego digan que el concurso de Miss Universo ya no interesa a nadie. A día de hoy hasta el mulá Omar sabe quién es la actual poseedora del título: se llama Dayana Mendoza, tiene 22 añitos, es ciudadana de Venezuela y se va de pic-nic a la base norteamericana de Guantánamo. Donde el agua es «taaan hermosa», los perros militares «muy lindos» y los campos de detenidos y las celdas «muy interesantes».

Esta entrada en el blog de Dayana Mendoza ya es historia. Entre otras cosas porque ya ha sido fulminantemente censurada. En su lugar aparece ahora un comunicado de la organización de Miss Universo alegando que el entusiasmo de Dayana se refería a la «hospitalidad de los soldados y sus familias» y que en ningún caso implica un juicio de valor sobre la cárcel. Y que la visita de las misses hay que contextualizarla en la tradición de mandar beldades a levantar la moral de las tropas.

Ciertamente es una de las tradiciones más antiguas del mundo. Aunque modernamente por entretener a las tropas ya no se entienda lo que se entendía en tiempos de Alejandro. Por ejemplo el presidente Roosevelt recurrió a Bob Hope. Este empezó a montar shows para los soldados en 1941 y ya no se saltó una guerra hasta su muerte en julio del 2003. Bob Hope animaba a las tropas contando chistes. Pero nunca dejaba de aparecer colgado del brazo de Doris Day, Anita Ekberg o Raquel Welch. Sólo repasando la galería de las mujeres que acompañaron a la guerra a este Gila americano se podría seguir la evolución de los cánones eróticos del siglo XX.

Lo malo fue al llegar el siglo XXI. Cuando los de la revista «Playboy» lanzaron la «Operación Playmate» para Afganistán e Irak descubrieron que para empezar el ejército ya no era sólo cosa de hombres. Hubo que excluir todo material gráfico susceptible de ofender a las feministas. Y a los aliados árabes. Y a las abuelas de Ohio que preguntan por qué hay que mandar fotos de pompis al frente, pudiendo mandar la Biblia.

Sobre mojado

Mucho ha llovido desde que Marilyn Monroe hacía de mullido reposo del guerrero, y todo el mundo lo veía bien. Entre aquellas fotos y las de Jane Fonda subida en Hanoi a un tanque antiaéreo —y antinorteamericano— va un abismo de pérdida de inocencia.

Pero hay quien sigue erre que erre. La reciente excursión de las misses a Guantánamo ni siquiera es la primera. Los soldados allí acuartelados ya han sido entretenidos por varios rockeros y cantantes de «country» e incluso por modelos de Victoria’s Secret.

Bien es verdad que a nadie se le ocurrió escribir en un blog lo que ha escrito Dayana Mendoza, justo cuando arrecian las denuncias por cómo son tratados los presos de Guantánamo. Algunos llevan en confinamiento solitario más de cinco años.

La revista «The New Yorker» acaba de publicar un estremecedor informe de Atul Gawande, profesor de Medicina en Harvard,, sobre los efectos del confinamiento solitario prolongado. Este ha sido calificado por exrehenes de organizaciones terroristas y expresos de guerra —entre ellos John McCain— como la peor forma de tortura que existe. Causa secuelas psicológicas que pueden hacer a la persona irrecuperable para la vida normal.

Aunque el Tribunal Supremo calificó de «inhumana» la reclusión solitaria prolongada hace un siglo, en la actualidad Estados Unidos es el país que más la aplica en el mundo. Hay quien lleva catorce años así siendo norteamericano y delincuente común. ¿Qué no pasará entonces con los «combatientes enemigos»?

Siempre les pueden colgar en la celda una foto de Dayana Mendoza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s