¿Beneficos penitenciarios para Fuji?

Publicado: 9 abril, 2009 de Kalki en Peru es Babel
Etiquetas:, , , ,

Si las penas fueran acumulativas como en otros países Fuji saldría en un par de cientos de años y los beneficios no le servirían de gran cosa. Sin embargo, como estamos en Perú y recién el crimen de Lesa Humanidad figura desde  1998 en el Código penal,  y los crímenes fueron cometidos antes, en 1992, queda el resquicio de que Fuji se le apliquen los beneficios ya que no se trataría de Lesa Humanidad si no “sólo”  homicidio calificado y crímenes contra el Estado.

De saber esto  Keiko debe de estar saltando sobre uno de sus rollizos pies. Aunque igual 12 años de cárcel de seguro que lo mellarán  a su viejo que ya con 70 años la verá verde a menos que su hijita lo libere ¿Será legalmente aplicable? Todo puede suceder en nuestro babélico Perú.

Vía: http://www.abc.es/

Varios expertos vaticinan que Fujimori podría salir de la cárcel antes de 2018

DPA
El ex presidente peruano Alberto Fujimori no tendrá que permanecer en la cárcel hasta 2032, como dispuso el tribunal de primera instancia que lo condenó a 25 años, pues podrá recurrir a beneficios penitenciarios que le permitan la libertad mucho antes, según consideraron hoy los expertos.

Los especialistas coincidieron en que con las figuras por las que se sentenció a Fujimori, homicidio con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves, sí hay beneficios de rebaja de pena por conceptos como trabajo o estudio, pero no lograron unanimidad en cuanto a los pronósticos. En términos generales, la mayoría cree que podría salir entre 2015 y 2018.

El ex procurador adjunto César Azabache, por ejemplo, calculó que la pena efectiva, a partir de este momento, podría ser de seis años y cuatro meses, es decir, hasta agosto de 2015. Empero, aclaró que ese cálculo no es definitivo.

Uno de los abogados de la parte civil en el proceso, Ronald Gamarra, consideró que el ex mandatario podría estar preso unos 12 años bajo los criterios de rebaja y de libertad condicional. Otra consideración que podría influir es la edad del sentenciado, quien tiene 70 años.

Los expertos negaron sin embargo interpretaciones en el sentido de que los delitos por los que fue condenado Fujimori, calificados por el tribunal como “crímenes de Estado” y “crímenes contra la humanidad”, estén excluidos de los beneficios penitenciarios.

Entre los expertos también hay discrepancias respecto a si Fujimori podría ser beneficiado en el futuro con un indulto o una amnistía. La mayoría, incluidos expertos de organizaciones internacionales, considera que aunque eso iría en contravía de las tendencias en casos de derechos humanos no habría forma de impedirlo. Otros opinan que simplemente no podrían darse esos beneficios por la categoría de los delitos.

La condena a 25 años incluye los seis meses que Fujimori estuvo privado de la libertad en Chile mientras se definía su extradición, y los 18 meses que ha estado encarcelado en Lima desde que regresara extraditado. Es decir, quedan 23 años de condena, cifra desde la que se deben proyectar los beneficios. De hecho, el reo trabaja ya en ese sentido con las clases de pintura que toma en su celda.

La defensa anunció que pedirá la anulación del proceso, por lo que la última palabra estará a cargo de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia. Entre los expertos, sin embargo, hay una opinión ampliamente mayoritaria en el sentido de que no habrá cambios en la segunda instancia por la solidez jurídica del fallo.

 

comentarios
  1. 0ddman dice:

    En algun debate de noticias (ejm Canal N) oi que era “matematicamente” posible, calculandole tiempo en carcel, descuentos por trabajo y etc etc, que podria salir y continuar su condena fuera de carcel … para el 2011 !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s