Aumentan conflictos sociales en nuestro babélico Perú

Publicado: 13 abril, 2009 de Kalki en Cusco, El bueno, el malo y el feo, Perú combi, Peru es Babel, política, reflexiones
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Hoy iba a ir a visitar junto con unos extranjeros un proyecto de una ONG que trabaja en el Ombligo del Mundo. Yo iba a ir como intérprete, pero justo ahora me encuentro posteando porque no pude viajar al sur de Cusco como teníamos planeado porque campesinos de la provincia de Canchis habían bloqueado la carretera a la altura de San Sebastián.

Por una parte qué bueno que fue ahí no más que está aún cerca al Cusco que si el bloqueo hubiera sido  más al sur ahí si que el pobre conductor hubiera gastado más gasolina por las puras.

Lo triste fue que estos extranjeros son patrocinadores de un proyecto e iban a ver en que trabaja esta institución que les mencioné, y venían, sobre todo, desde Asutralia para ver a un niño que apadrinan al que ya no podrán conocer en persona, por ahora, debido a que parten de Cusco mañana a las 6 a.m.

En el camino un grupo de campesinos del sur nos dijo muy amables que demos media vuelta que estaban reclamando por el agua que les podrían quitar y que eso les mataría los cultivos y a ellos mismos, así que teniendo el camino bloqueado buscamos una ruta alterna por la cual virar y ahí nos encontramos con otro grupo que era más agresivo y gritón que el primero, que con ajos y cebollas no decían que le parto se respeta y nos atajaron con piedras en mano.

Una situación más que incómoda para alguien que tiene que explicarles a estos señores del “1er mundo” por qué los amenazaban sin ellos tener vela en este entierro, y también comprendieron las caras amargas y hasta el palazo que le cayó al auto. Felizmente entendieron -eso espero- y dijeron que si es una lucha justa “ni modo”, que ya no podíamos evitarlo, aunque se quedaron decepcionados por no poder ver a su niño apadrinado. Tomar puentes y carreteras es un delito, peor aún si hay violencia, pero qué pueden hacer estas personas que si no es poruqe joden a otras nunca serían escuchadas. Todos las condenan pero a ver dígan ustedes qué harían en lugar de ellos. ¿Parlementar diplomáticamente hasta que las aceitadas amortigüen el impulso de protesta de los dirigentes? Eso siempre pasa. ¿Esperar la buena fe del estado? ¿O te sientas aver si tus temores -fundados o infundaos- se hacen realidad? ¿Tranquita eh? Y eso que ustedes no viven ahí en medio de una dura, áspera y democrática pobreza.

Una amiga me criticaba y pensaba que yo apoyo estas medidas y que creo que está bien lo del puente Montalvo, lo de Casapalca y demás. No, para nada, sí esto a mí también me j*de, pero no sólo por lo que me pasa a mí, o a la gente que se muere en las filas de la poli por ir pobremente armados  y en desventaja numérica, por el comercio que se para, o por “La imagen que damos al mundo” ¡Pffff , por Dios!  ¡No! Pero entiendo que los tratan como ciudadanos de segunda clase sin voz pero sí con voto a la hora de las elecciones y se indignan y llegan a esto porque nadie les garantiza ser realmente oídos y atendidos.

Así como nosotros muchos cusqueños se quedaron sin ir a las provincias del sur. Me preguntaron que por qué pasaba esto y traté de explicarles que cuando un estado es débil y no tiene presencia ocurren esta clase de conflictos. Justos pagan por pecadores, por que desgraciadamente en nuestro país si tú tienes un problema y hablas sobre él lo nadie te escucha. Desgraciadamente regresamos al “wawa que no llora no mama” y eso es especialmente cierto cuando se trata de pobladores de zonas alejadas. Cuando vives en una comunidad que ni siquiera figura en el mapa del estado, cuando a veces ni tienes DNI y creen que por eso no existes, a pesar de que la comunidad es grande y hay gente que podría ser afectada.  Así como cuando tus dirigentes se van hasta el gobierno regional y de ahí incluso a Lima para “abogar” por ti y regresa sin respuestas claras sólo para mudarse a otra comunidad o distrito, o región cuando era antes un misio y de repente aparece “mágicamente” con algún dinero.

Sea que estos señores huelguistas estén mal informados o que de verdad fueran afectados por la llamada privatización del agua, en cualquiera de los casos, salta a la vista la falta de presencia, representatividad y fuerza de un estado. Aún si un estado es fuerte y tiene presencia  igual lo van a fregar pero de hecho que menos porque éste atiende de manera oportuna a su población -o a la mayoría de ella-, sin que esta llegue a indignarse; así los conflictos son menores y poco significantes. Pero ahí donde no se ve la mano del estado y cuando se la ve uno la chequea con desconfianza estamos mal ¡pues! porque no está donde ni cuando se lo necesita.  Si un estado tiene representatividad la mayoría le va a creer lo que diga -aun si miente- y los agitadores serán menos, pero la credibilidad se gana con hechos, y por desgracia, en nuestro babélico Perú, le podríamos creer más fácilmente a un chamán, o a un choro que a un político. Y por último cuando un estado es fuerte puede poner mano dura -y bien dura- sin que le pase nada a nivel internacional por que le llega el qué dirán los demás países y las restricciones se las pasa por los ****** por que igual siempre van a querer comerciar con él sin ponerle muchas condiciones; y lo pude hacer porque tiene la capacidad para ello gracias unas fuerzas policiales más o menos honestas, en número suficiente y bien pertrechadas.

¡Ahhhh sí! ¡Pero ya verán! Todo esto cambiará cuando lleguen “Los Años Verdes” como decía el tío Rossini, y si no llegan seguirán viéndonos afuera como poco más que aldeas y nosotros mismos no tendremos en quién confiar  ni quien ordene esté caos.

Kalki

vía   elcomercio.com.pe

FALTAN EXPERTOS QUE AYUDEN A SOLUCIONARLOS

El 48% de los conflictos es socioambiental

De los 238 conflictos sociales que existen en el país, 116 están vinculados al medio ambiente, según la Defensoría del Pueblo. Lima y Cusco concentran la mayor cantidad de estos casos y, en todo el país, 85 de ellos están activos. La creciente cantidad de estos problemas no la puede resolver prontamente la Presidencia del Consejo de Ministros, ya que cuenta con un reducido número de expertos en su unidad de manejo de conflictos.

Más información

Conflictos sociales han aumentado un 150% en los últimos doce meses

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s