Feliz día de la Tierra

Publicado: 22 abril, 2009 de Kalki en ecologia, mundo, Peru es Babel
Etiquetas:, , , , , ,

Vía http://blogs.elcomercio.com.pe/tercerplaneta/2007/04/feliz-dia-tierra-1.html

Por Joaquín Ortiz

Este 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra, y como casi siempre, pasará desapercibido para gran parte de sus despreocupados inquilinos. Y ella tendrá todo el derecho del mundo para resentirse, porque nos está hospedando gratis y con la mejor de las intenciones, pero nosotros le estamos pagando mal.

Para ser exacto, ni siquiera le estamos pagando. Somos de alguna manera, como esos hijos holgazanes a los que no hay forma de sacar de la casa. No ayudan, no trabajan, generan problemas, exigen propina y encima de vez en cuando organizan unas juergas descomunales que terminan dejando todo sucio. Y no les importa, y siguen ahí sin la menor muestra de rubor o vergüenza.

Instaurado por el senador norteamericano Gaylord Nelson en 1970, el Día Mundial de la Tierra nació con la idea de crear conciencia acerca de los peligros de la contaminación, la deforestación, la destrucción de ecosistemas y el agotamiento de recursos no renovables. Hoy, 37 años después, ninguno de los objetivos con los que fue ideado este homenaje parece haber rendido frutos, los problemas siguen siendo los mismos o incluso peores, y los culpables son por todos conocidos.

Seguramente este 22 no habrá fiestas, sorpresas ni regalos. Tal vez -solo tal vez- un pálido saludo por compromiso o una levantada de ceja de esas que haces cuando te pasa la voz alguien que no reconoces, pero con el que crees haberte cruzado alguna vez en tu vida. Que el planeta no espere más. No lo tendrá.

A la Tierra la seguiremos mirando con indiferencia. Y tal vez en su día hasta la maltrataremos con un odio mayor. Talaremos, contaminaremos y depredaremos con más ganas y finalmente ese será nuestro obsequio. Total, bajo la lógica en que se ha manejado el ser humano, si nuestro planeta ya aguantó millones de años, que soporte unos más y que se deje de engreimientos.

Nuestra gran casa ya está bastante maltrecha. No le dimos mantenimiento, atención y ni siquiera una manito de pintura para que pase piola. Y si todo sigue en el mismo rumbo, dentro de algunos años, habrá –como dicen criollamente- que echarle tierrita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s