Consideración por favor. Si ya sabemos todos que no habla ni escribe bien el castellano. Entonces ¿Era necesario ese titular? Ahora, habría que tomar en cuenta lo que dice la Hildebrandt, que me aprece en parte cierto, -en parte- que a Supa no se la ha discriminado como quechua-hablante, si no como una muy precaria hablante de castellano.

Cuando uno ve esta clase de cosas se indigna y se pregunta ¿Cómo una persona así puede ser “madre” de la patria? Y uno dice una serie de cosas. Las dice y las piensa, pero nunca las publica y menos de manera tan rochoza como lo hizo correo que ahora se comerá una campaña en contra.

Nivel por favor. Debería haber cierto nivel de educación para ser congresista, pero sólo basta con tener 25 años de edad y ser peruano. Punto. Así que la tía Supa está legalmente en su derecho de serlo, aunque moralmente muy pocos -ella incluída- podrían o deberían ser congresistas.

“La constitución ni siquiera pide, para ser candidato al Congreso, que se sepa leer y escribir”. Martha Hildebrandt

* Chu…… ¡Así ‘tamos frega’os! Pero hay quienes piensan distinto:

Todos somos iguales, la representación es eso, son ciudadanos que están en el Legislativo. La señora Hilaria Supa representa a una gran parte de nuestra población”  Henary Pease

Quizá se me tache de antidemocrático, pero no será que también puede haber otras mujeres u hombres cusqueños -ya que este es el caso- que sean representativos y que tengan al menos cierto nivel de educación. Obviamente no me refiero a Juvito.

“El pedirles que sean instruidas o se eduquen no es xenofobia. ¿Cómo vas a pretender llegar a la calidad congresal si no tienes excelencia o te capacitas” Aguinaga 

*¿Capacitadazo?

Me molesta reconocerlo pero coincido con Mulder en este caso. También con Aguinaga. Y me friega por los referentes que cito -no me gustan estas fuentes- pero me parece cierto lo que dicen para este caso.

“Cada vez que se le critica a Supa y a sus colegas hablan de racismo, eso me parece extremo, convierten el racismo en una coartada permanente. A mí me insultan en los periódicos y me la tengo que tragar, no me puedo escudar en asuntos raciales”. Mauricio Mulder

Bueno, ambas cosas se comprenden. ¡Jejeje!

Pose. Por otra parte eso de querer hablar en quechua todo el tiempo en el congreso cuando sabe bien que sus interlocutores no le van a entender, ir con ropas “típicas” y hacerse la discriminada de todo y por todo no son más que una pose para hacerse la más peruana de todas las peruanas del ande. Pose y nada más. Más allá de la pose cabe la pregunta: ¿Qué hace en el congreso la Sra. Supa? Es decir ¿Qué ha hecho hasta ahora? 

 

Aquí Correo se maleó. Sí, es verdad. Pero la discriminó no por hablar quechua, ni por ser indígena, ni por vestirse como se viste, ni por aportar poco en el Congreso, si no por escribir mal es castellano. Que demande a Correo pero por las razones correctas. 

“No se trata de Hilaria Supa es una humillación al pueblo quechua al pueblo cusqueño y a todo el país, por defender a mi pueblo si voy a ir a esa denuncia penal. Para demostrar que en el Perú existímos desde hace siglos los pueblos quechuas indígenas”

 Hilaria Supa

* ¿Melagomanía o complejo?

¿Racismo? Todos van al mismo saco. En nuestro babélico Perú se discrimina y que siempre la palanca discriminatoria puede ser el color de la piel, la manera de hablar, de vestir o de donde uno proviene, no ser miembro del club, el apellido, etc. Y que destrás de ello hay un gran componente racista, pero tampoco hay que meter en su particular caso a tooooodo el Perú sólo porque ella se siente discriminada. Es demasiado. Que no victimice a toda la gente del ande y los quechua hablantes, que ese discurso ya está bien trillado -por desgracia funca- y ni en Cusco se sienten representados por ella. El pueblo andino es mucho más que sólo una tira de víctimas discriminadas. Es fuerza, tradición, aporte cultural, historia, empuje creador etc. Así que Sra. Supa, no hable por todos.

vía rpp.com.pe

Congresista Hilaria Supa anuncia demanda contra medio que la ´humilló´

La congresista Hilaria Supa expresó su indignación por la portada de un diario local que resalta los errores ortográficos en un texto suyo.

La congresista nacionalista Hilaria Supa anunció en RPP que emprenderá una demanda legal contra el diario Correo por destacar en su portada de este jueves una fotografía en la que se le observa escribiendo un texto plagado de errores ortográficos, el cual fue destacado en la central del rotativo. Supa indicó que su lengua materna es el quechua y no castellana, por ende debió ser “autodidacta” con “su propio esfuerzo”, pues no tuvo la oportunidad de entrar a una escuela. “No se trata de Hilaria Supa es una humillación al pueblo quechua al pueblo cusqueño y a todo el país, por defender a mi pueblo si voy a ir a esa denuncia penal. Para demostrar que en el Perú existímos desde hace siglos los pueblos quechuas indígenas”, manifestó. Por su parte, la congresista Martha Hildebrandt mostró su apoyo a la legisladora nacionalista, pero indicó que no ha sido discriminada como quechuahablante sino por su precario castellano. A la vez, recalcó que los parlamentarios como figuras públicas están expuestos a la prensa y la crítica. Hildebrandt opinó que debería haber un tamiz académico para ser legislador. De otro lado, criticó que las congresistas quechuahablantes utilicen el doble del tiempo en el Congreso para sus intervenciones, lo cual calificó como el “abuso del débil”. “Ella (Supa) participa poco generalmente es parca y ella misma se traduce. La constitución dice que el quechua es idioma oficial donde predomina, como en el Congreso no predomina necesitamos un interprete”, puntualizó.

 

OJO: La noticia trae cola:

 Ellas han hecho del racismo una coartada

Congreso-denuncia-discriminacion-contra-hilaria-supa-huaman

 ningun-pais-democratico-establece-requisitos-postular-al-congreso

 

 

 

Anuncios
comentarios
  1. yulianna dice:

    no esta bien que se discrimine a esta congrasista por que asi como ella todos tenemos errores nadie somos perfectos no se por que la discriminan tanto hay que comprender que la sra hilaria no es de lenguaje castellano si no es de lenguaje quechua y a demas comprender que no tuvo un estudio esa es mi opinion asi que ya basta de discriminar a otros

  2. alexx dice:

    solo observa como citas a sujetos con apellidos poco comunes en peru hilderbrant, pease, mulder es decir tu mimo estas siendo racista o quiza clasista al citar apellidos de quiza politicos, periodistas o no se que sean puesto que no soy de peru. pero me da verguenza que en latinoamerica en la mayoria de los paises, aun exista ese complejo colonial, es decir siempre darle preferencia a un apellido poco comun o darle preferencia a una persona por su blancura de la piel.

    • Kalki dice:

      Quizá haya algo de verdad en lo que dice estimado lector. Quizá no. Sucede que fueron justo ellos quienes hicieron los comentarios que cito y no pude tener acceso a otras fuentes que estén en la misma posición que ellos en el momento que redacté esta nota. Racismo no sólo podría ser citar apellidos”poco comunes” en Perú, también podría ser increparme por citarlos ya que eso podría ser excluirlos de validez por ser un grupo minoritario y eso TAMNBIÉN es racismo mi estimado, si nos ponemos en la lógica que planteas la visión inversa da el mismo resultado que critica en este vuestro humilde informador y cometarista. No es por que yo tenga óptica colonial alguna -eso creo-, pero ya que lo mencionas ese complejito de los apellidos bueno te diré que el sólo traer a colación el tema también podría ser un indicador de que le im porta o le afecta el tema, entonces ¿De quién es la visión colonial? Hombre deje de preocuparse de si alguien es Hildebrandt o Mamani, Murakami o Pérez, Smith o Chang, al final todos debemos de considerarnos parte de este tacu-tacu cultural que es nuestro babélico país.

  3. […] dari Perú es Babel [es] melontarkan beberapa pertanyaan mengenai pernyataan ini: Por otra parte eso de querer hablar en quechua todo el tiempo en el congreso cuando sabe bien que […]

  4. pepemanolo dice:

    Primero, lo que dice la constitución: ser peruano y tener más de 25 años. punto. si el legislador hubiera querido mas requisitos por pensar que un grado academico(que se puede comprar) o unas calificaciones (que tambien se pueden comprar) eran imprescindibles, los hubiera puesto. Segundo, El grado académico y exquisiteces en el dominio del lenguage, y capacidad y honestidad en el ejercicio de las funciones públicas no son sinónimos. Si fuera así, el Perú fuera uno de los paises más avanzados del planeta, pues la mayoría de sus presidentes, congresistas, ministros, etc. han sido letradoss, universitarios o por lo menos con un nivel académico “suficiente” pero eso no ha significado que no hayan sido ladrones, corruptos, expoliadores de su propio pueblo o por lo menos cómplices en desmadres que otros hayan hecho. Tercero, la congresista Supa esta alli no por su ortografía, sino porque fue la voluntad del pueblo que la eligió para que les representara, y lo hiciera con toda su voluntad. y es en esa gestión que debe ser juzgada. Pongo un ejemplo: un soldado peruano, va a ser catalogado por tener la letra bonita, o por hacer buen uso de las armas que la república puso en sus manos para la defensa de la nación? por supuesto que hay que prepararse para cada función y actividad, pero para defender los intereses de la comunidad, solo se requiere ser honesto, tener sentido social y de solidaridad, identificación con el representado, voluntad y mucho trabajo, entre otras cosas, alli es donde debe catalogarse el desempeño de Supa. Y si es victima del reacismo o por lo menos clasismo, pues ella como quechua, domina su lengua materna (oficial, por cierto) y no el castellano. Pero, cuando un italiano, un portugués o cualquier otro extranjero cuya lengua nativa no es el español se expresa mal, escribe mal, o pronuncia mal, NADIE, ni la prensa, lo denigra ni dice que es bruto, ignorante o cosas así, pero a nuestros habitantes originarios sí. Es entonces racismo o no?

  5. Asociacion Poder Cholo dice:

    En el Peru, y en gran parte de America Latina, hay que destruir a esa clase racista y parásita que controla el poder desde la colonia. Al respecto,nuestro maestro, el genial filósofo Ricardo Paredes Vassallo, en su libro “Los Cholos y el Poder”, dice: “Es inconcebible que una minoría, a la par de medrar y lucrar de la pobreza y del trabajo de la gran mayoría de la población la escarnice y la haga víctima de sus sueños de pureza racial”.

    Los miles de jóvenes, provenientes provincia y de los barrios de las grandes ciudades, mas otros que aun son colegiales o universitarios, al fundar la Asociacion PODER CHOLO nos hemos propuesto destruir a esta clase parásita y a su podersito que no alcanza “ni para< hacer peines”.
    !Vivan Los CHOLOS PERUANOS!

  6. ¿Y qué es cultura? Se está tergiversando el significado de esta palabra. La cultura es toda expresión de las distintas sociedades, el idioma, habla, dialecto, costumbres, tradiciones, y folclor de un determinado pueblo. Hay algunos IDIOTAS que siguen creyendo que Cultura es “saber de memoria todos los nombres de los paises, y sus respectivas capitales”. ¿De qué sirve ser licenciados, magisters, doctores, o PhD’s si vemos a ”ciertos congresistas” que DESFILAN por la salita del SIN, recibiendo coimas de MONTESINOS; o ciertos ministros visitando la suite de Fortunato Cannan?

    La congresita Hilaria Supa REPRESENTA a las “minorías” del interior del país (3 millones de quechuahablantes, nada menos), y ese es una característica primordial de todo congresista: REPRESENTAR.

    ¿Quién le habrá mandado al director de Correo, poner ese titular?, Coincidentemente, mientras hay temas más importantes en los debates del congreso: destino de las CTS, lucha contra el narco-terrorismo en el VRAE, agravar penas para los conductores ebrios, etc.

    El señor Aldo Mariátegui es simplemente un pobre diablo que RENIEGA de sus raíces. Se cree un europeo ”iluminado” por haber leído 4 ó 5 libros de Europa (el día que lea 200 libros, que hable con propiedad). Su abuelo, el ilustre amauta y autodidacta, José Carlos Mariátegui estará retorciendose de la vergüenza desde ultratumba. Si Aldito se cree ”CULTO”, que escriba en alemán, griego, y latín, sin un sólo error ortográfico. Lo reto

  7. edgardo dice:

    A mis muy ilustres y marginados compatriotas, la verdad es lamentable ver las pateticas explicaciones de nuestras ilustres congresistas argumentando que aquel reporte periodistico es una campaña racista en contra de ellas dignas representantes de nuetsro ya muy marginado Peru profundo es como dice la gran chimoltrufia (personaje de chespirito) la cosa es que cuando yo digo una cosa digo otra y es q es como todo y hay cosas que ni que tengo no tengo razon???….hago referencia a esta celebre frase porque imagino yo un ya fanatico televidente del canal del congreso (puesto que considero que es mas gracioso ver a los congresistas argumentar que ver al mismisimo chavo del 8, es mas creo o estoy ya convencido q en el congreso tenemos actores y no congresistas q intepretan bien sus papeles pero aun estoy en la busqueda de este hilarante guionista que me deleita en cada capitulo de esta serie muy devertida llamada congreso nacional)…..Si partimos de la premisa de que en el congreso debe existir representantes de cada sector de nuestro pais y que deban cumplir con los requisitos muy exigentes q nuestra carta magna indican (peruano mayor de 25 años) entonces no creo descabellada que en el nuevo parlamento existe un mendigo como congresista que represente a las miles de personas q se encuentran en esa laentable situacion, tengamos a un representante de los delincuentes del Peru que son otro tantos miles (aunque creo q ya se encuentran representados y son mayori creo q tiene 120 bancadas) el representante de los mulatos, los cholitos, lo pitucos, los surfers, los religiosos, los infieles, los drogadictos, las meretrices…acaso no son los suficientemente peruanos para pode robstentar un cargo politico, acaso no existe un representante en este universo de personas que cumpla con los requisitos….Pienso yo que seria de la diplomacia si no existiera un lenguaje universal como el ingles o el frances, cuantos pueblos no hubieses su desarrollo si hubiesen creido que por habla rotro idioma raicionaban sus creencias, entonces pretendemos pagarle(porque de nuestros impuestos se les paga) un traductor a estas congresistas porque no se les da la gana de hablar en español, que creen ellas que reinvindicando la lengua quechua ya estan haciendo algo por sus pueblos como si el hablar quechua les ayudara a comer o les pagara sus necesidades que esperemos entonces de ellas un proyecto ley que reinvindique el incanato, es decir ya no tendremos un presidente cosntitucional si no un inca constitucional, yo soy peruano y me enorgullesco de serlo, agradezco que aun se conserve nuestras tradiciones pero soy de los que piensan que nuestros politicos los que dirigen a nuestro pais sean iletrados que no tengan aunque sea un minimo de conocmientos porque eso les aseguro que para dirigir una empresa no ponen a cualquier gerente porque represente a la mayoria de sus consumidores se elegi al mas capaz al que mejor curriculum tiene, con hilaridad imagino a un simple americano dirigiendo su pais solo por el echo que dicen que el representa a la mayoria de estadounidenses improbable en esta vida y en la otra, es por ello la abismal diferencia entre paises, pero la culpa no la tienen aquellas personas que votan por gente como nuesras flamantes congresistas quechuahablantes (el cual hablar quechua no tiene nada de malo es mas yo estoy interesado en aprenderlo) al referirme a ellos , me refiero a personas (que lastimosamente son muchas aun en nuestro pais) con casi nada de conocimientos, porque creo yo y no deseo sonar descabellado el futuro de nuestro pais no puede quedar en manos de personas que no tienen estudios porque entonces simplemente estudiar no seria necesario, y con los jugosos sueldos que se pagan a a los padres de la patria, es mas ya me esta gustando la idea voy a dejar la universidad y a esperar mi cumpleaños numero 25 a ver si me liga y alcanzo una curul, total yo tambien represento a un grueso de nuestro Peru, al grupo de desempleados que cuando laboraban, los hacian trabajar como mula para pagarle 500 soles de los cuales 150 se me iba en pasajes si o no que somos mayoria. voten por mi en el 2011. partido democratico Somos Desempleados y a ti que Chu…con su siglas (PDSDYATQCH)

  8. Miguel dice:

    Oye tu acabas de escribir lo siguiente en tu blog :* Chu…… ¡Así ‘tamos frega’os!

    Esta frase me parece es un insulto al castellano y nadie dice nada.Vargas Llosa según un estudioso de linguistica tiene errores de escritura y nadie le dice nada. no pues, no vengan a darme clases de gramatica el señor periodista de correo, hasta él mismo escribe mal en sus editoriales.Si queremos empezar a corregir hagamoslo con todos y no con “ciertas congresistas” y que la señora Hildebrant no me haga reír con su autoridad linguistica que en mi opinion ya no la tiene, el día que un periodista le encaró que Fujimori hablaba mal el castellano,entonces ¿como puede venir a corregir a los analfabetos?

    • Kalki dice:

      Pues como verá, amigo lector, este es un blog y nada más. No sé porque se molesta tanto por el uso de un poco de coloquial informalidad. Finalmente, yo no estoy en el congreso y si desea corregirme también podría hacerlo con usted mismo, pero antes, ya que -como es un tan inquisitivo amante de la lengua de Cervantes- debería de haber notado que se le han pasado varias tildes, comas, diéresis, mayúsculas, espacios entre signos y palabras, entre otras delicias más.

      Bromas aparte:

      Si lee un poco más notará que no tengo nada en contra de la Sra. Supa, si no en contra de todos los que están donde no deben, ella es sólo el centro de la noticia. Veo que está ligeramente indignado e igual comparto ese mismo sentimiento.

      Gracias por el interés en el tema. Ser peruanos es difícil. Más cuando hemos crecido todos con el estigma de una sociedad hipócrita y altamente discriminadora.

      Una cosa más. No soy de Correo. Y tampoco soy una autoridad lingüística. Eso es bastante obvio, si no no me tomaría la licencia de escribir como hice en el párrafo citado por su avisor ojo de lector consumado.

      Éste es sólo un BLOG.
      Una vez más

      Gracias.

      ¿Agüita de azahar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s