HOY: ESTRENO NACIONAL DE DOCUMENTAL PERUANO “LUCANAMARCA”

Publicado: 27 abril, 2009 de incolorasideasverdes en Noticias, Peru es Babel, política, video
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , ,

Vía http://www.comisedh.blogspot.com

LUNES 27 DE ABRIL EN UVK MULTICINES LARCOMAR:

NOTA DE PRENSA

El lunes 27 de abril se estrenará a nivel nacional el largometraje LUCANAMARCA en la sala 9 de UVK Multicines Larcomar a las 7:30 p.m. Los directores Carlos Cárdenas y Héctor Gálvez estarán presentes junto con algunos de los protagonistas de los hechos que aborda la película. La presentación estará a cargo del doctor Salomón Lerner Febres, ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y actual integrante de la Comisión del Museo de la Memoria. Se ha convocado a lucanamarquinos residentes en Lima, así como a distinguidas personalidades del mundo político y profesional, autoridades y activistas de derechos humanos, colectivos juveniles, entre otros. 

LUCANAMARCA es un documental de 70 minutos que se ocupa de los acontecimientos ocurridos a inicios de 1983 en la comunidad ganadera Santiago de Lucanamarca en Ayacucho, y que terminó con la muerte de 69 campesinos entre hombres, mujeres y niños a manos de Sendero Luminoso. A partir de ese hecho los directores se sumergen en la secuela de conflictos, desconfianza interna y serias dificultades para la convivencia que se generan en la población y que se arrastran hasta nuestros días. 

En un contexto en el que recobra vigencia el tema de la memoria colectiva y la necesidad de procesar socialmente los conflictos originados durante los años de violencia, el estreno de Lucanamarca reviste particular relieve como visión de los problemas latentes derivados de ese período.

El estreno internacional de LUCANAMARCA se produjo en el mes de noviembre pasado durante el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA). Actualmente Lucanamarca viene participando en diferentes festivales entre los que destacan el Festival Internacional de Cine en Guadalajara – México; Amnesty International’s Movies that Matter Festival; DOK FEST Munich; entre otros.

La presentación en Lima antecede a una serie de presentaciones en todo el país que incluye su estreno en la ciudad de Ayacucho y en la propia comunidad de Lucanamarca el próximo 8 de mayo.

Carlos Cárdenas. En 1986 participó en la fundación de la asociación TV Cultura de la cual es su actual presidente. Desde esta institución ha participado en diversos proyectos de comunicación con organismos públicos y privados. Como documentalista ha participado en la realización de más de 120 títulos habiendo recibido reconocimientos por: DESPLAZADOS (1993); NADA PERSONAL (1997); y TAREA PENDIENTE (2003). En 2001 firmó un convenio de colaboración con la Comisión de la Verdad y Reconciliació n para cubrir las actividades de su mandato. Ese trabajo fue la base para desarrollar, posteriormente, el proyecto documental LUCANAMARCA. 

Héctor Gálvez. Ha escrito y dirigido una serie de cortometrajes en diversidad de géneros. Paralelamente trabaja realizando documentales enfocados en el tema de derechos humanos. En el año 2001 trabajó en TV Cultura cubriendo la labor de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. LUCANAMARCA es su primer largometraje documental y actualmente se encuentra en la etapa final de posproducción de JARDINES DEL PARAISO, su primer largometraje de ficción.

La proyección de Lucanamarca se realizará este lunes 27 a las 7:30 p.m. en la Sala 9 de UVK Multicines Larcomar.

Para cualquier información adicional comunicarse con TV Cultura al 4213616 o 4212162 anexo 212

 

Anuncios
comentarios
  1. ricardo dice:

    Lo mas sesgado (favorable a estos terroristas) que pueda existir es nuestra actual sociedad peruana despues del Fujimorismo: la CVR pinto a los terroristas como “luchadores sociales”, el museo de la Memoria (como si el terrorismo fuera histora cuando ahora mismo mata gente en el VRAE), el ojo que llora (que junta nombres de asesinos con las victimas no respentando a la memoria de estas). Nuestro poder judicial deja libre a cabecillas terroristas y les pagan muy bien (indemnizaciones) y el mayor genocida en la historia latinoamericana (ABIMAEL GUZMAN) publica su libro “DE PUÑO Y LETRA”. (apologia al terrorismo se llamaria en alguna epoca) ¡¡LOS VICTIMARIOS AHORA SON SUJETOS DE PROFUNDA COMPASION Y BIEN VISTOS!!

  2. Liz dice:

    Cierto, este personaje pues ya se hizo conocido, pasando la franela y limpiando la responsabilidad del estado, tambien me hubiese gustado ver un documental completo de TODAS las masacres-genocidios, que se llevaron a cabo durante el conflicto interno que vivimos, no solo haciendo hincapie en la aceptacion de Guzman por lo que hizo en Lucanamarca sino la aceptación de los presidentes de la Republica de turno en los genocidios cometidos por el estado.

  3. camilo dice:

    Me pregunto , porqué salen solo peliculas de masacres atribuidas a los terroristas, y no salen peliculas de masacres referidas a lo que hicieron los militares-Accomarca, Caraya…etc etc etc..La reconciliacion de todos los peruanos no se lograra si tenemos este tipo de sesgos!!

    • Kalki dice:

      Me faltó añadir que en su caso (el de Barros) lo mejor era poner el cargo de disposición y, luego de ello, no decir nada; absolutamete nada. Así podría vivir tranquilo de sus empresas que seguirán ganando licitaciones y en un tiempito podría hacerse nuevamente de algo, incluso con el mimo estado, sin hacer tanta luz porque la gente tiene memoria frágil. A más protesta suya más luz y eso es lo que peor le cae a los choros.

  4. Raul Cardenas dice:

    Hola amigos Carlos y Hector, buena por el trabajo, la verdad no tuve la oportunidad de ver todavia, pero se que esta muy interesante, asi el peru entero podra conocer lo que paso en Lucanamarca. Alguna vez estuvimos con ustedes en Luca

    Saludos de Raul Cardenas Espinoza, Huamanga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s