Primer caso confirmado de gripe porcina en Perú

Publicado: 14 mayo, 2009 de Kalki en Peru es Babel
Etiquetas:, , , , , ,

víahttp://www.elcomercio.com.pe

El Gobierno confirmó el primer caso de gripe AH1N1 en el país

Se trata de una ciudadana peruana de 27 años que llegó al país sin síntomas procedente de Nueva York, informó el ministro de Salud, Óscar Ugarte

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, confirmó esta tarde el primer caso de la gripe AH1N1 en el país. Se trata de una peruana de 27 años que llegó sin síntomas a Lima procedente de Estados Unidos, sostuvo el funcionario en conferencia de prensa.

Sin revelar el nombre de la portadora del virus, Ugarte Ubilluz precisó que esta llegó al Perú a bordo de un vuelo de la aerolínea Lan desde Nueva York.

Precisó que se están realizando los controles correspondientes entre las personas que estuvieron en contacto con esta paciente, para descartar la expansión del virus.

“Hasta el momento no hay ninguna otra persona que presente sintomatología de entre las personas que han estado en contacto con esta ciudadana peruana”, sostuvo. Sin embargo, no descartó que en los próximos días se presenten nuevos casos.

La mujer no presentó ningún síntoma al momento de su llegada al país. Ella se comunicó con Infosalud recién al día siguiente de su llegada y reportó los malestares. Los exámenes correspondientes confirmaron la presencia del virus en su organismo.

ESTADO DE LA PACIENTE
Tras aclarar que no hay ningún motivo para alarmarse, pues el Perú cuenta con los medios suficientes para realizar el diagnóstico y brindar el tratamiento necesario para contrarrestar la enfermedad, el ministro informó que la paciente evoluciona favorablemente.

“Ella ya inició el tratamiento antiviral del cual disponemos. Hoy, está casi sin sintomatología. Se encuentra, actualmente, en su domicilio, completamente aislada y protegida, para su propio cuidado, pero además para evitar cualquier contagio a las personas con las cuales pudiese estar en contacto”, declaró el titular del sector Salud.

Agregó que los servicios de salud del país se mantienen preparados y en estado de alerta. Recordó que el país cuenta con un ‘stock’ de 106.000 tratamientos antivirales.

Asimismo, recordó que se seguirán manteniendo los controles migratorios, pero no se volverán a restringir los vuelos desde y hacia otros países.

En Sudamérica el virus, que ya se ha cobrado la vida de decenas de personas en México y Estados Unidos, también se encuentra en Colombia, Brasil y Argentina.

comentarios
  1. karina dice:

    bueno amiga solo puedo decir que es una enfermedad muy grave y que debes intentar pasar a algun familiar tuyo ,ya que seria fatal y causaria mas daños en el peru gracias

  2. maria mercedes dice:

    hola tengo 14 años y estoy presentando sintomas como la tos y la gripe estoy asi 2 semanas tengo fiebre e orinado com flema tome ganocafe y ajos,cebolla y miel eso me ha parado poco la tos gracias

    • Kalki dice:

      Deberías de ir de inmediato mal doctor. Además informarle as tu familia ya que si hay alguien en ella que sea parte del grupo de riesgo (los que más fácilmente pueden ser afectados por el virus) podría contagiarse.
      Prevenir antes que lamentar Amiga.

  3. ANN dice:

    Buenas soy de trujillo, tengo 24 años y tengo gripe, bueno al principio presente dolor de cuerpo y fiebre por un dia pero con unas pastillaa se me paso, ahora solo estoy con mi nariz congestionada y bueno por lo mismo q estoy com la nariz tupida por la gripe me dificulta un poco respirar y quisiera saber si estos son los sintomas como para irme al hospital a que me atiendan. gracias, espero su respuesta lo mas rapido por favor

  4. ann dice:

    hola tengo 24 años y estoy presentando los sintomas de esta gripe ayer presente escalofrio,fuerte dolor de cabeza ,bomito,diarrea,y el cuerpo totalmente descompuesto por la fiebre. tengo un poco de temor de ir al centro de salud de mi localidad por q no se q trato me vayan a dar. soy de la ciudad de pisco y justo de hace 2 dias he recibido visitas de LIMA y no se ellos hn traido este virus sin querer hoy no tengo bomitos ni diarrea pero estoy con el cuerpo algo cansado y estornudo mucho y tengo tos porfavor quisiera saber q podria hacer

  5. breison dice:

    me gustaria saber cual es el tratamiento que se les va a dar a los infectados con esta nueva influenza, de que consta.. el tratamiento?

Responder

