Al inicio la gripe había chocado sólo con la gente que viaja para el exterior y entre ellos a los chichos y chicas “nice” de ciertos colegios de Lima que por ir de viaje de Promo se encontraron con el porcino virus en algún punto entre las playas paradisiacas, las discotecas o las salas de embarque. Una paradoja del destino que se contagien primero los que por lo general tuvieron siempre lejos a pandemias como el cólera o enfermedades como la TBC por ser cosa de pobres. Sin embargo en nuestro “Babel” peruano hay cosas que no perdonan ni si quiera a la más curiosa de las vuletas del destino y se tornan democráticamente  cachosas, como el que ahora la famosa gripe “porcina” alcance también a los sectores populares, igualdad de condiciones para todos.

Dato: Minsa señala que son 17 casos confirmados en el Perú

Vía peru21.com.pe

La gripe AH1N1 llegó a San Juan de Miraflores

Empleada del hogar que vive en Pamplona Baja adquirió mal en casa de La Molina. Minsa confirmó el caso número 17 de contagio de la nueva influenza.

Resulta que los enfermos de gripe AH1N1 en el país ya no son solo compatriotas que regresaron al territorio portando el mal desde otros países. Ahora –y para preocupación de los limeños–, la primera persona contagiada sin haber salido del Perú ha sido reportada formalmente: una empleada del hogar que laboraba en la casa de una escolar que participó en un viaje de promoción a República Dominicana.

En una rápida conferencia de prensa, el titular de Salud, ”scar Ugarte, informó ayer que se trata de una mucama –no se dio mayores detalles sobre su identidad– que, dada la gravedad de su situación, tuvo que ser retirada de su lugar de trabajo para quedar aislada en su propio domicilio. Aunque admitió que se trataría del primer caso ‘autóctono’ –es decir, adquirido dentro del territorio–, Ugarte afirmó que la paciente viene reaccionando favorablemente al tratamiento.

NO HABIDA. Pese al hermetismo de las autoridades, Perú.21 conoció la identidad y domicilio de la contagiada: una ayacuchana de 25 años de edad, y de iniciales E.M., que dormía en una habitación ubicada en la segunda cuadra de la calle Antonio Cárdenas, en Pamplona Baja, San Juan de Miraflores (SJM).

Este diario conversó con los dueños del inmueble, quienes aseguraron que la enferma no estaba aislada en dicha vivienda ni fue auxiliada ahí por personal médico del Ministerio de Salud (Minsa). Asimismo, manifestaron que, al promediar las 10 de la mañana de ayer, un familiar se la había llevado a un chequeo médico y “ya no volvió más”.

Fuentes anónimas de la Red de Salud de SJM refirieron que la mujer se acercó a la posta Jesús Poderoso, ubicada a pocas cuadras del puente Atocongo, presentando tos seca, fiebre de 39° y malestar generalizado.
Al explicar que había estado en contacto con una de las alumnas contagiadas en Punta Cana, los galenos –señalaron nuestras fuentes– decidieron trasladarla al Centro Materno Infantil Daniel Alcides Carrión de Villa María del Triunfo, donde quedó aislada.

Perú.21 indagó sobre el paradero de la joven en aquel centro, cuyas autoridades indicaron que tenían prohibido brindar información.

En tanto, voceros de la Defensoría del Pueblo dijeron que iniciarán una investigación para comprobar si, en realidad, la empleada del hogar fue despedida por sus patrones al diagnosticársele el virus. “Si hubo discriminación, se les denunciará”, detallaron.

SOSPECHOSOS. Tras referir que el caso de la mencionada mujer forma parte de los 16 ya confirmados en el país con la gripe AH1N1, Ugarte manifestó que existen aún 10 casos que están en observación, los cuales podrían ser confirmados hoy. Uno de ellos sería el de una profesora del nido Las Palomitas, de la urbanización Pando, en San Miguel, quien habría sido infectada al estar en contacto con un primo que llegó de Centroamérica la semana pasada.

Otros posibles enfermos serían un niño canadiense de 12 años que llegó a la ciudad del Cusco el último fin de semana; una mujer de 43 años que viajó a Argentina y a Uruguay, y que ahora está aislada en el hospital de Huánuco, y un trujillano que, hace unas semanas, arribó de Brasil con síntomas de la influenza.

Al cierre de esta edición, el Ministerio de Salud confirmó el caso número 17 de la nueva gripe AH1N1. Se trataría de la estudiante del colegio Prescott, en Arequipa, que había viajado recientemente a los Estados Unidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s