Época de heladas

Publicado: 27 mayo, 2009 de Kalki en Peru es Babel
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Si bien en el interesante artículo de los amigos de Apuntesperuanos se menciona el tema del presupuesto y su distribución como uno de los impedimentos a una buena gestión en salud,  y se centra principalmente en Puno debemos de decir que esta es una realidad  por la que también pasan las comunidades altoandinas de Cusco y en general de todas la sierra sur.  Cabe resaltar que hay otros factores que hacen no sólo peor si no indignante la situación que se vive en estos lugares de los que “papa gobierno” se acuerda cuando el MINSA hace un recuento de los muertos y enfermos, recién entonces nos movilizan, hacen campañas conmovedoras y se dan fondos, pero la condición que se da siempre -a pesar que se sabe de sobra que el frío mata y lo hace  toooodos los años- es esperar a los muertitos, de paso eso le lava la cara al gobierno, sirve de pantalla de humo y propaganda.

vía apuntesperuanos.com

Puno, frío y presupuesto

Más problemas de gestión pública

Las muertes por el en no son algo extraordinario, pero sí es sorprendente cómo esto revela temas antiguos, pendientes. Y el problema en sí no es único y exclusivo de . En cualquier comunidad campesina de la sierra sur se sabe que, a ciertas horas, una persona sin la debida protección puede simplemente fallecer al exponerse al clima. Los medios han incidido, como siempre, en el y las muertes. Sin embargo, una vez más, el problema está donde no se creía.

Vayamos por algunas cifras. La temperatura en Juliaca puede llegar a los -5 celsius por las noches. En el campo, las temperaturas son aún más bajas. El 50.3% de la población de es rural. Existen 435 centros de salud en . Sin embargo los caseríos, las comunidades, no siempre están cerca de un centro de salud.

El del Ministerio de Salud para el 2009 no contempla ningún proyecto de mejora, mantenimiento o renovación de los hospitales de , menos aún inversión en nuevas instalaciones. A su vez, el de la región para este año incluye un programa para la mejora de capacidades de atención de los centros de salud que, una vez repartido, significaría doscientos setenta soles por centro de salud. La región maneja un limitado programa de atención a infecciones respiratorias (de dos millones de soles para toda la región, de un que se comparte con la atención a EDA’s)

Pero, aunque se incide en el , este no es el problema en sí.

En el otro lado de la historia, se demuestra el fallo de los programas de atención social. El es el gatillo para infecciones que proliferan en los pobladores con desnutrición. , Lampa, Azángaro y Carabaya muestran altos niveles de desnutrición infantil. Por ejemplo, diversos programas de PRONAA han sido aplicados en la región. al parecer, no de forma muy apropiada. Sin embargo, la incidencia de neumonías multifocales es alta, correspondiendose a bajos niveles de respuesta inmunologica.

De los 435 centros de salud ubicados en la región , pocos son los que cuentan con las condiciones apropiadas para atender casos de neumonía extendidos por toda la población. Es más, muchos de estos centros de salud son de Primer Nivel, es decir puestos de salud con limitaciones y con un promedio de dos profesionales.

Consideremos esto. El 64.3% del nacional es gasto corriente. la mayoría de regiones recibe menos del 1% del nacional. recibe como región el 0.97% del nacional, con lo que tiene que hacerse cargo de las funciones ya descentralizadas.

La solución no es la vacuna contra la gripe sino que un adecuado sistema de apoyo social brinde sus frutos. Y que el Estado se encuentre preparado a atender las infecciones clásicas, pues las IRA’s son una constante en la época de .

LINKS de artículos relacionados

Archivos de nuestro PeB del año 2008

Vienen las Heladas. Y con ellas, figuretismo nefasto, cutras y algo más.

Friaje: tiempos cálidos para la politiquería

comentarios
  1. david dice:

    no se nada sobre la helada pero nos gustaria poder apoyar. ala gente de puno en aquellas epocas. ya que se necesita el mayor apoyo. bueno cuenten con nostros somos un asociacion de chef. que estamos dispuesto a poder apoyarlos .

    atte,
    chef,
    david

    • Kalki dice:

      Bueno amigo, este periodo climatológico se da en los meses de junio a agsoto en la sierra sur del Perú (no únicamente en Puno), en los departamentos de Cusco, Puno, Huancavelica y Apurímac, así como en la serranía de Tacna, Arequipa y Moquegua. El gobierno siempre recuerda ayudarlos pero a última hora, cuando ya comienza la época en la que la gente comienza a morir no antes, de manera preventiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s