Survival denuncia que los indígenas aislados siguen en peligro de extinción

Publicado: 29 mayo, 2009 de Kalki en El bueno, el malo y el feo, fotos, loreto, mundo, Noticias, Peru es Babel, política, reflexiones, regiones
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , ,

vía peru.com

Madrid (Peru.com).- (EFE).- Un año después de que la ONG Survival Internacional hiciera públicas las fotografías de unos indígenas aislados en el interior de la Amazonía brasileña, para evidenciar así sus difíciles condiciones de vida, la organización denuncia que nada ha cambiado en la situación de estos pueblos. En un informe remitido a los medios de comunicación, Survival lamenta que, a pesar de la “gran repercusión mediática” que las imágenes tuvieron a nivel internacional, los pueblos indígenas no contactados de todo el mundo “se siguen enfrentado a la extinción”.

Hace un año, la estatal Fundación Nacional del Indio de Brasil (FUNAI) y la ONG divulgaron fotografías aéreas de varias comunidades indias tomadas en Acre, estado brasileño cercano a la frontera con Perú. Ambas organizaciones denunciaron entonces que dichas comunidades se encontraban en peligro de extinción a causa del acoso de los madereros ilegales que operan en la zona. “Las amenazas que se ciernen sobre sus tierras, modos de vida y sus propias vidas escandalizaron a la opinión pública”, recuerda Survival en su informe de 2009. La ONG subraya que, sin embargo, los gobiernos, las empresas y otros actores “siguen ignorando sus derechos e invaden y destruyen sus tierras con impunidad”.

En su actual informe, Survival señala que las comunidades con un mayor peligro de extinción habitan en zonas diferentes de tres países sudamericanos: Paraguay, Brasil y Perú. Los Awá de la Amazonía brasileña son, junto a los indígenas de Río Pardo, en Mato Grosso, también en Brasil; los del Río Envira, en Ucayali, Perú, protagonistas de las imágenes difundidas; los de Napo-Tigre, en el departamento peruano de Loreto, y los paraguayos Ayoreo-Totobiegosode, los cinco pueblos más amenazados. “Son sólo unos pocos de los más de cien que hay en todo el mundo, repartidos por Sudamérica, el Océano Índico y la isla de Nueva Guinea”, destaca la ONG. Todos ellos se enfrentan, según la organización internacional, a dos principales amenazas que ponen en peligro su supervivencia.

La más importante es la falta de inmunidad ante enfermedades occidentales como la gripe, varicela, sarampión y diversas afecciones del sistema respiratorio. En ese sentido, Survival recuerda que esa “catastrófica” situación se ha producido repetidamente en la Amazonía y “no sólo en un pasado lejano”, ya que, señala, en 1996, al menos la mitad de los indígenas de murunahua murió después de haber sido contactados por madereros ilegales de caoba.

La violencia es, a juicio de la ONG, la segunda gran amenaza, ya que, en muchos de los casos descritos en el estudio, los miembros de los pueblos indígenas se enfrentan a grupos de madereros armados y dispuestos a “dispararles sólo con verles”. La organización internacional aclara en el informe la polémica generada por la publicación, un mes después de la difusión de las imágenes, de una noticia en el periódico británico “The Observer”, en la que se dudaba de la veracidad de las fotografías.

Sobre ese asunto, Survival subraya que, en agosto de 2008, el periódico “se retractó de forma escrita, admitiendo que el artículo había sido ‘impreciso, engañoso y tergiversador”, y aclaraba que las fotografías eran “perfectamente legítimas”. Finalmente, la ONG reitera en el informe que todavía hay “numerosos gobiernos que siguen negándose a dar el sencillo paso que lograría asegurar realmente la supervivencia de estos pueblos: proteger sus territorios de forma adecuada”.

LINKS

Grupos indígenas no contactados huyen de Perú a Brasil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s