Este clásico de clásicos ha mantenido pegado a las pantallas de PC, estaciones de juego y celulares a millones de personas haciéndonos pasar el rato girando y encajando bloques. De lo más sencillo y de lo más chévere.

Vía RTVE.es MADRID 
Cuando la vida virtual o el jugar sin mandos se presentan como los nuevos reyes de los videojuegos, hay uno, clásico entre los clásicos, que lleva lanzando sin cesar bloques multicolor desde hace un cuarto de siglo. Prepárense para el baile de cosacos. El Tetris cumple 25 años.

La historia empieza en la Academia Soviética de Ciencias, en Moscú. Corre el año 1984 y un joven investigador especializado en inteligencia artificial recibe su primer ordenador de mesa, un Elektronika 60 con el que empieza a diseñar programas. “Empecé a unir todo tipo de puzzles matemáticos y divertimentos que me gustaban desde niño”, cuenta Alexey Pajitnov al diario británico The Guardian. “El programa no era complicado”, dice. “No había puntuación ni niveles. Pero empecé a jugar y no pude parar. Eso fue todo”.

Pajitnov tenía 29 años cuando diseñó un rudimentario programa tan sencillo que ha llegado a las casas y consolas de bolsillo de todo el mundo. Es el Tetris, ese irresistible puzzle capaz de crear adicciones que han llegado a ser penalizadas (un hombre que fue condenado por jugar durante un vuelo a través de su teléfono móvil) y que, en sus orígenes, nadie imaginó que llegaría tan lejos.

La sencillez, su mayor atractivo

El juego no tiene mucho misterio: desde lo alto de la pantalla una serie de bloques (llamados tetrominós) con diferentes formas caen despacio hacia la base. El jugador puede rotar cada bloque según cae o moverlo hacia los lados. Si completa una línea de bloques sin dejar espacios, ésta desaparece. Si no lo consigue, los bloques se acumulan, formándose esa angustiosa columna de bloques que atormenta a los millones de jugadores de Tetris.

Simple; pero, nadie sabe por qué, terriblemente adictivo. Un cuarto de siglo después, el Tetris ha vendido más de 70 millones de copias en el mundo, ha ganado múltiples Record Guinness y a menudo es votado como uno de los mejores juegos de todos los tiempos.

La unión entre Tetris y Nintendo, garantía de éxito

Henk Rogers, editor de juegos natural de Holanda, es una figura clave en el éxito del Tetris. En 1988, Rogers se dio cuenta de que había algo especial en el juego y decidió invertir en él. De este esfuerzo surgió después el fundamental acuerdo con Nintendo: cada Game Boy que se compraba traía de serie un cartucho del Tetris.

“Mi primera impresión fue que este juego era demasiado simple, que no tenía nada especial.”, dice Rogers. “Después volví a jugar. Y jugué de nuevo. Pronto vi que pasaba algo; ningún juego me había atrapado antes como aquél“.

Pasados 25 años, Rogers y el gran inventor, Pajitnov, aún trabajan concediendo las licencias del Tetris a otras empresas. Ahora bien, toda versión del juego debe contener lo que ellos llaman las “pautas del Tetris”. Éstas especifican el tamaño del área de juego, los colores de las piezas, la configuración de las teclas y de los botones usados para mover los bloques. Por supuesto, también hay que incluir una versión del famoso tema musical del juego.

Quizá sea éste su secreto: mantenerse casi sin modificar desde sus inicios. Existen variantes del juego, como Quirks (que tiene un objetivo distinto del origimal) o Magicaliss (mismo objetivo con distintas reglas de juego), pero ninguna ha calado como la que Pajitnov ideó en 1984.

Como sea, el éxito del Tetris se mantiene intacto con el paso del tiempo. Si ha pasado los últimos 25 con esta soltura, quién sabe lo que le espera en los próximos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s