Google amenaza a Windows con un sistema operativo adaptado a la ‘era web’

Publicado: 8 julio, 2009 de Kalki en mundo, Noticias, tecnología
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,

Vía http://www.cincodias.com

M. Jiménez / S. Millán – Madrid – 09/07/2009

Las palabras de María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica, este martes en el foro Sociedad en Red fueron premonitorias. La directiva, preguntada sobre si su compañía preparaba el lanzamiento de un teléfono móvil, aseguró que las fronteras entre las empresas tecnológicas, de software, de comunicación son cada vez más difusas. Y dejó sin terminar una frase: “Igual que algunas empresas aludiendo tácitamente a Google se meten en sistemas operativos…”

Quizás Garaña estaba pensando en el navegador Chrome, lanzado por Google en septiembre de 2008, que ya permitía manejar aplicaciones en la red sin necesidad de sofisticados sistemas operativos, y que ya es usado por más de 30 millones de personas. Pero, ayer, Google volvió a dar una vuelta de tuerca a su estrategia en el mundo del software. Anunció que está ultimando el lanzamiento de un sistema operativo propio, llamado Chrome OS, que será compatible con los procesadores de Intel y ARM, y que ha sido ideado, según explicó el buscador, para instalarse tanto en portátiles de bajo coste (netbooks) como en ordenadores de sobremesa.

La guerra entre ambas empresas dio así un paso más en su escalada, ya que el movimiento de Google podría poner en peligro una de las principales fuentes de ingresos del gigante del software, Windows.

Google explicó a través de un comunicado que se trata de un sistema operativo ligero y de código abierto, cuyas claves están en “la rapidez, la sencillez y la seguridad”. El buscador justificó el proyecto con un argumento que trataba de evidenciar que Windows está obsoleto: “Muchos usuarios de Chrome viven prácticamente conectados a internet … sin embargo, la mayoría de los sistemas operativos se diseñaron en una época en la que aún no existía la red, y nosotros creemos que internet debe ser el centro de esta experiencia”.

Google aseguró que liberará el código fuente de su nuevo Google Chrome OS, que está basado en su navegador Chrome, a finales de este año y que espera que los primeros netbooks con el sistema operativo preinstalado aparezcan en el mercado durante la segunda mitad de 2010. La empresa añadió que está colaborando con muchos socios y que pronto comenzará a trabajar con programadores de la comunidad de software libre para acelerar la implantación. Los analistas coincidieron al afirmar que la clave del éxito del nuevo producto de Google estará en su capacidad de cerrar acuerdos con firmas como HP o Dell.

Veloz y seguro

El profesor del Instituto de Empresa, Enrique Dans, aclara a CincoDías la fina línea que separa Google Chrome de Google Chrome OS. Para este experto, no hay diferencia, sino evolución, ya que asegura que Google Chrome asumía algunas funciones del sistema operativo (control de procesos, gestión de la situación de conectividad…) y convertía a éste en una capa fina con una importancia nula, tan solo un menú para ejecutar el navegador. “Lo que hace Google con Chrome OS es, dado que esa capa es tan fina, la ponen ellos mismos, y eso permite a la firma repensar el concepto de sistema operativo, y hacerlo como debe ser en la era web, en lugar de seguir jugando con los conceptos de la era PC. Así, el sistema operativo arrancará en pocos segundos, no tendrá problemas de virus o malware, y dará paso al navegador y a las aplicaciones web”, dice.

En las bolsas, la noticia hizo elevar la contratación de las afectadas, y ya se empezaba a apostar ayer por la sustitución en los ordenadores de la pegatina de Windows por la de Chrome. Al cierre del mercado, Microsoft subió un 0,44% y Google, un 1,79%%.

Escalada en las disputas

Si Microsoft ha usado su buscador Bing en las últimas semanas (con una inversión publicitaria de 100 millones de dólares) para retar a Google en las búsquedas, su negocio principal, ésta ha tardado sólo dos meses en responder a su competidor en los sistemas operativos. Algunos medios creen que Google se ha lanzado con Chrome OS a la yugular de Microsoft.

El buscador ya trató de desplazar a su rival en los navegadores online y en Windows con su Chrome que llegó en septiembre. Google alcanzó en junio una cuota de mercado en navegadores del 2,01% (el doble que en diciembre), según Net Applications. El Internet Explorer de Microsoft se situó en 65,6% (un 68,1% a final de año), Firefox en el 22,1% y Safari en el 9,01%.

Eso sí, Google deberá aclarar la dualidad de posiciones de sus productos Chrome y Android, su plataforma para móviles que fabricantes como Acer ya han anunciado su intención de incluirla en algunos netbooks.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s