Norma que debe de tomarse ‘con pinzas’

Publicado: 19 agosto, 2009 de Kalki en bizarro, Cusco, El bueno, el malo y el feo, Lima, Noticias, Perú combi, Peru es Babel, política
Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

El ‘silencio administrativo’ se creó con la finalidad de que aquellas personas que soliciten un trámite al entidades del estado y no sean atendidas dentro de los plazos de ley no se vean perjudicadas con el retrazo de su expediente dándoseles respuesta positiva inmediata una vez pasado el plazo.

Sin embargo, con lo ‘rápidos’ que son los funcionarios del INC, especialmente aquí en Cusco una ciudad pletòrica de historia y arquelogìa especialmente en sui centro histórico, la norma puede ser un arma de doble filo. Ésta bien podría agilizar el trámite de los que soliciten la inspección respectiva en los predios sobre los que se realiza una obra (por ejemplo un hotel) pero de haber una pared inca ahí y no ser atendidos, como quien dice: ‘sin roche’ le pueden meter cemento y no pasó nada. Otra ‘patinadita’ presidencial en la que nuestro redodnod Alan se jaló al wey del INC. ¡Mal, mal, mal…!

Vía www.radionacional.com.pe

Gobierno promulgó norma para agilizar en el INC autorización de proyectos de inversión y obras

El jefe de Estado, Alan García Pérez, promulgó en Palacio de Gobierno un Decreto Supremo que agiliza los trámites en el Instituto Nacional de Cultura (INC) para la aprobación de los informes finales de Proyectos de Evaluación Arqueológicas y el otorgamiento del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos para el desarrollo de proyectos de inversión u obras públicas y privadas.

La norma precisa que la aprobación de los informes finales de los Proyectos de Evaluación Arqueológicas por la Comisión Nacional Técnica de Arqueología se realizará en un plazo no mayor de 30 días hábiles, contados desde su recepción por el INC.
 
Transcurrido dicho plazo, indica la norma, sin que exista un pronunciamiento de la entidad del INC, se aplicará el silencio administrativo positivo a la aprobación del Informe Final del Proyecto de Evaluación Arqueológica. El titular del proyecto queda autorizado a iniciarla tramitación del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA).
 
En caso de existir observaciones al citado informe final el titular del proyecto tendrá un plazo no mayor de 5 días calendario para subsanarlas, de lo contrario se incurre en abandono.
 
Certificado de inexistencia de restos arqueológicos
 
Del mismo modo el Decreto Supremo establece que el plazo para expedir el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) para el desarrollo de proyectos de inversión u obras públicas y privadas no será mayor de 10 días calendario contados desde la presentación de la solicitud en la dependencia competente del INC.
 
Transcurrido dicho plazo, indica la norma, sin que exista un pronunciamiento de la entidad del INC, el titular del proyecto queda autorizado a iniciar las obras y actividades, sin perjuicio de los demás títulos habilitantes que sean aplicables de acuerdo al sector correspondiente.
 
Proyectos de inversión pública
 
En los proyectos de inversión pública, así como los declarados de necesidad nacional y/o de ejecución prioritaria, para la expedición delCertificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos solamente se requerirá la supervisión del INC y la presentación de un Plan de Monitoreo Arqueológico.
 
Excepcionalmente, en los proyectos de inversión pública, así como los declarados de necesidad nacional y/o de ejecución prioritaria, sobre infraestructura pre-existente, no será necesaria la expedición delCertificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos sino la presentación de un Plan de Monitoreo Arqueológico.
 
Aquellas solicitudes de Proyectos de Evaluación Arqueológica, Informes y Certificados de Inexistencia de Restos Arqueológicos que se encuentren en trámite a la fecha de entrada en vigencia de la norma podrán acogerse a ésta.
 
El Decreto Supremo autoriza al INC la elaboración y aprobación de las normas complementarias para su implementación.
 
La norma, que también es firmada por el ministro de Educación, José Antonio Chang, será publicada mañana miércoles en la separata de Normas Legales del diario oficial El Peruano.
comentarios
  1. LXXX dice:

    YEAHHHHH ME VOY A HACER MILLONARIO JEJEJEJEJE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s