Se fue de Boca. ¡Uy Curuju!

 

Poco afortunadas, por decir lo menos, fueron las declaraciones del líder nacionalista Ollanta Humala al referirise a Fujimori y a Alan García −dicho sea de paso ellos tampoco son de mi simpatía− pero, si eres un político y pretendes hacer campaña es, como mínimo, poco inteligente andar  ‘cabroneado’ alegremente a quien no te gusta o a otros políticos, por más que te sientas en la razón (o la tengas).

Creo −al igual que Humala− que fue ‘poco digno’ el irse a Colombia o Japón (y tonto el regresar a Perú en le caso de ‘alguno’), pero si fuera a hacer campaña no me creo más enemigos de los que ya tengo. Además, con estas declaraciones se le da pie a gente como la gentil señora ‘Hildebrandt’ para que, no sin argumentos, te meta cabe y maletee.

“Solamente los que han estado en la guerra saben cómo es una guerra y yo he defendido a mi Perú con honor, no he violado derechos humanos. Por eso ahora yo tengo libertad porque yo no me escapé a Japón como el ‘cabrón’ de Fujimori ni fui a Colombia como el otro ‘cabrón’ de García. Yo me quedé en el Perú” (Ollanta Humala. Espinar, Cusco 22 sep. 2009)

¿Pero qué es un cabrón en Perú? A mí me parece que un ‘cabrón’ es un cabro grande (vale decir un gran, ya saben…). Esta es una palabra un tanto alienada traída de moda por las series y culebrones españoles, y que no viene al caso en el argot peruano; quizá Humala quiso decirles ‘maricones’ por irse del Perú. Sería interesante −aunque dudo que lo haga−  que nos diga qué trató de decir. Ahora, según la Real Academia Española quiere decir: 1. Dicho de una persona, de un animal o de una cosa: Que hace malas pasadas o resulta molesto; y  2. Se dice del hombre al que su mujer es infiel, y en especial si lo consiente; y hay, además, otras seis definiciones más sobre lo mismo. ¡Qué rico es el castellano!

Si lo vemos lejos de apasionamientos quizá Humala no haya estado tan lejos de la realidad, si tomamos en cuenta que estos señores nos han jugado algunas malas pasadas, por más que tengan una legión de seguidores convencidos de inocencias y buenos gobiernos. No todos podemos pensar igual; y justo de eso se trata la pluralidad y la democracia: del respeto de ideas; y (OJO) del respeto al otro; aunque sea en público, por favor. Ya en lo privado es otra cosa. Al tachar así a estos señores ex presidentes (y presidente) uno sólo se crea mala imagen, por más que haya gente que concuerde con uno se termina, también, siendo tildado -merecidamente o no- de otras cosas: cachaco, ignorante, procaz, etc. Uno es esclavo de sus palabras y debe de medir (y calcular) lo que dice si quiere insertarse dentro del ‘negocio’ político.

Opina, escríbenos y haz hígado en:

peruesbabel@gmail.com

https://peruesbabel.wordpress.com

comentarios
  1. Fernandez dice:

    Tranquilo pues, primero tenemos que saber qeu significa cabrones………..

    cabrón, -brona s. m. y f.
    1 vulg. Persona que actúa con mala intención y que molesta o perjudica a otros con sus faenas o malas pasadas.
    NOTA Se usa como insulto.
    — s. m.
    2 Macho de la cabra.
    NOTA Para evitar el carácter malsonante que ha adquirido, es más usual decir macho cabrío.
    3 vulg. Hombre casado con una mujer que le es infiel, especialmente si consiente en el adulterio de esta. cabrito, cornudo.
    NOTA Se usa como insulto.

    Es verdad los 2 pendejos han engañado a sus mujeres y es verdad uno se fue a japon y se busco otra mujer el otro de igual forma se fue a francia de igual forma se busco una nueva mujer y fruto de ello tubo un hijo que es de conocimiento de todos………..

  2. Dijo la verdad, no se por que se arañan. (Ahoras busquen en el diccionario el significado de “arañar”.

    Chauuuuuuu!!!

    • Kalki dice:

      Es cierto. Ollanta dijo lo que piensa él y lo que piensan muchísimos peruanos (me incluyo). La explicación ya está dada. Aunque una vez lo he de recalcar: ‘si quieres ser político NO puedes y cabroneando a todos’ eso se lo podemos dejar a Chávez; pero, una persona que pretende ser presidente: el representante de una nación, no puede rebajarse a tanto, mi estimado amigo. Y ya que estamos académicos, a ver por qué no buscas en el diccionario la palabra ‘Ahoras’, no creo que la encuentres. Por cierto; Sé, del verbo saber lleva tilde. 🙂
      ¡Ahhh! Yo ya busqué arañar y esta palabrita no tiene el significado de ‘escandalizarse’ tal cual se usa en nuestro argot peruano. Aunque, quien sabe, quizá llegue a estar ahí algún día, la RAE hace cosas muy raras últimamente.
      😉

  3. Kalki dice:

    Y eso que en este artículo me quedé corto ya que no había mencionado que tal cual se expresa el buen Ollanta pareciera decir que sólo los militares (especialmente los tan probos como él) son los únicos posibles defensores de el país, dejando así de lado a los civiles. No tengo nada en contra de los militares, hay varios en mi familia, y otros que he conocido son muy chéveres, pero hay entre esas filas quienes tienen ese sentimiento ya que ponen el pecho, cosa loable, pero que no mejodan pués ellos solos no hacen Patria.
    Y hay el caso gracioso (el menor de todos, felizmente,) de amigos que han pasado por el servicio militar y otros que -incluso- sólo han estado en el colegio militar y tratan al resto por el ‘despectivo’ sustantivo de civiles. XD ¡La muerte! De lo más graciosos.

Responder

