El narcotráfico pretende lograr poder político, opina procuradora antidrogas

Publicado: 23 septiembre, 2009 de Kalki en Noticias, Perú combi, Peru es Babel, política
Etiquetas:, , , , , , , ,

vía andina.com.pe

Entrevista a Sonia Medina, procuradora antidrogas. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.

  • Lima, set. 22 (ANDINA).- El narcotráfico pretende obtener poder político tras haber conseguido ya el económico debido a su ilícita actividad, advirtió la procuradora antidrogas, Sonia Medina, quien dijo esperar que se concrete la propuesta de un pacto ético a fin de evitar su infiltración en los partidos.

“Ellos (los narcotraficantes) a lo primero que aspiran a llegar es a ciertas estructuras del propio Estado. De por sí tienen un poder económico a base del narcotráfico y el lavado de activos, entonces los otros poderes que les faltan son el político para luego tratar de alcanzar el poder social.”

En este sentido, consideró necesario que se concrete un pacto ético que permita a los partidos políticos blindarse contra la eventual penetración de personas vinculadas con el narcotráfico y que no quede como una buena intención.

Un vez plasmada la propuesta, hecha por el titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rómulo Pizarro, se verá cuán transparentes son los grupos políticos sobre el manejo de sus recursos, aseveró.

Medina sostuvo que es justamente la estructura del poder político adonde apuntan las organizaciones de narcotraficantes, para penetrarla y hacer uso de ella.

Mencionó, por ejemplo, el caso del suspendido alcalde de Coronel Portillo, en el departamento de Ucayali, Luis Valdez Villacorta, quien es investigado por la Procuraduría Antidrogas por el presunto delito de lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Asimismo, dijo que no se puede afirmar si la congresista Nancy Obregón, del Partido Nacionalista, tiene alguna relación con el narcotráfico, debido al caso de su ex empleado detenido con más de 140 kilos de estupefacientes, y por presuntamente haber obstaculizado un operativo de incautación de insumos químicos en Tocache.

Sin embargo, dijo que este es uno de los casos “más emblemáticos” acerca de la manera en que cierta parte del narcotráfico pretende llegar al poder político.

“Hay defensas y defensas. Puedo defender a los agricultores que están empadronados, pero otra cosa es estar haciendo lo que se hace en ciertos casos, como soliviantando a la gente, inclusive hasta dando arengas para matar a policías. Esto no es razonable en un ciudadano, ni en un político”, dijo al programa No hay derecho, en Radio San Borja.

Medina informó que actualmente la procuraduría a su cargo tiene en proceso un importante número de casos que vinculan a personajes políticos con organizaciones del narcotráfico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s