Gestión de Juan Manuel ‘Del Mal’ con la soga al cuello. En otro post hablábamos sobre cuán sínica era la actitud de Del Mar respecto de los habilitaciones urbanas en el distrito de Surco, donde no se ha respetado los estatutos municipales, ahora aparece el tema de las licencias irregualres (ligado al tema anterior) y, como si fuera poco, también se pretende convertir parques en conjuntos habitacionales.

  

 Vía elcomercio.com.pe

Surco afrontará otros procesos por licencias irregulares

La oferta de proyectos inmobiliarios en Surco es una de las más abundantes en los avisos clasificados. Basta darles una mirada para encontrar 43 grandes obras en ejecución, independientemente de 23 ofrecimientos de vivienda en Las Casuarinas, 35 en Monterrico y 60 en Chacarilla. Sin embargo, como señaló ayer este Diario, no todas las edificaciones que obtuvieron luz verde por parte del Concejo de Surco se han dado bajo el amparo de las normas de zonificación de la Municipalidad de Lima, por lo que se están construyendo más pisos de los que esta permite.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano de Lima, Norma Yarrow, detalló que las acciones penales aprobadas contra Surco son por permitir la construcción de los edificios El Mirador y Bellavista, ambos ubicados en la urbanización Las Casuarinas, los cuales tienen de 8 a 11 pisos pese a encontrarse en una área residencial de densidad baja.

El gerente de Desarrollo Urbano de Surco, Daniel Núñez, asegura que ambas licencias fueron otorgadas por la comisión técnica calificadora, integrada por ingenieros y arquitectos independientes, en base a normas distritales, pues Lima no reglamentó la construcción en laderas.

El especialista en derecho municipal Marco Tulio Gutiérrez explicó que en estos casos el alcalde asume la responsabilidad penal puesto que ignoró disposiciones superiores, en tanto, las constructoras e inmobiliarias no tendrían responsabilidad. “La Ley 27444 señala que el administrado actúa de buena fe. Se puede pedir construir hasta el cielo, pero el concejo pone los topes”, indicó.

Para Yarrow, Surco no ha sabido frenar la mala utilización de las normas urbanas, por ello — reveló— se está analizando otras dos denuncias contra Surco, las cuales serían formalizadas por la procuraduría en breve. Una de ellas es por el cambio de alturas en el cruce de Av. El Golf Los Incas y el pasaje Los Sauces, donde solo hay casas.

Si bien en este cruce se permite construir hasta 10 pisos, el concejo ofreció 13 a la empresa Aldigama, además de permitirle elevar de 7 a 10 pisos la posibilidad de construcción en otro terreno que tienen en el Jr. Cortijo. Ello a cambio de que la compañía ceda un espacio para construir una pista a los vecinos de Villa Libertad.

Aunque la necesidad es real, los regidores surcanos Aurelio Sousa y Carlos Marcet han señalado que la decisión no fue debidamente consultada a los vecinos del Jr. Cortijo, y que en vez de expropiar el terreno, el alcalde optó por cambiar la zonificación.

EL PERSONAJE
Por sus manos pasan los proyectos
Arquitecto. El 2001 fue director ejecutivo del otrora Instituto Nacional de Desarrollo Urbano, institución dedicada a prestar asistencia técnica no gratuita a las municipalidades para elaborar sus respectivos planes de desarrollo urbano. También ejerció como director del Plan de Desarrollo de Lima, el cual no se concretó. Desde el 2007 es gerente de Desarrollo Urbano de Surco, en la actual gestión del alcalde Juan Manuel del Mar. Su subgerencia preside la comisión técnica calificadora de proyectos y remite los informes urbanísticos para dar luz verde a las construcciones.
DANIEL NÚÑEZ. GERENTE DE DESARROLLO URBANO DE SURCO

PRECISIONES
El Concejo de Surco señala que con la reciente publicación del Decreto de Alcaldía 013, de junio pasado, se ha cumplido con corregir los vacíos que existían en las normas distritales que definían los parámetros urbanísticos y alturas máximas.

Desde hace dos años, la Municipalidad de Lima exhortó a Surco a revisar dichas normas. Incluso el 16 de julio aprobó emitir la ordenanza 1275 que le permite paralizar las construcciones que vulneren la densidad y alturas máximas, en cualquier distrito, pues no solo Surco las habría vulnerado.

FOROWEB
Construcciones en la mira
¿Tiene alguna queja por edificaciones que se realizan en Surco?
En el cruce de la Av. Encalada con el Jr. Paramonga, en Surco, se construye un enorme edificio de oficinas de 10 pisos, en una zona cuyo límite de altura era de 4 pisos. El día que ese edificio funcione será el colapso total del tránsito, pues de por si esto ya se congestiona en horas punta ¿Quién defiende a los vecinos?”
ÓSCAR A.

Vivo en Surco y, de verdad, la zonificación es modificada según conveniencia del que decida, menos del vecino”.
HENRY

En Los Sauces nos oponemos a que hagan un enorme edificio junto a nuestras casas y que usen el pasaje como zona de ingreso y salida”.
CARLOS GAMARRA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s