La red Facebook admite problemas para cuidar la privacidad de sus usuarios

Publicado: 5 diciembre, 2009 de Kalki en El Mundo es Babel, tecnología
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Facebook admitió que en su red social es muy difícil mantener la privacidad. Por esto se entiende que cualquiera podría ver las fotos que los usuarios suben allí. E incluso, que los datos personales (nombres, e-mail, domicilio) corren el riesgo de que algún hacker los pueda sustraer.

Este reconocimiento público de la empresa con base en California incluye la promesa de cambios, que se centrarán en las herramientas para compartir y controlar información. Las novedades se verán reflejadas en las próximas semanas.

“Hemos llegado a la conclusión de que este formato no es el más conveniente para que nuestros usuarios tengan el control de su privacidad”, reconoció en una carta abierta Mark Zuckerberg, fundador y mandamás de Facebook. El texto fue publicado en la página personal de Facebook de cada uno de sus 350 millones de usuarios y todavía está en línea.

Cuando habla de “este formato”, Zuckerberg se refiere al sistema de redes regionales, que conforman el esqueleto de Facebook. Porque en rigor, esta red social esta dividida en regiones (en el caso local, Argentina).

Facebook está concebida para conformarse con pequeñas redes, por ejemplo de universidades, lo cuál era mucho más fácil de controlar. “Este planteamiento funcionaba bien cuando la mayoría de los usuarios eran estudiantes, ya que era lógico que quisieran compartir contenido con compañeros de estudio. Con el paso del tiempo empezamos a recibir peticiones para que añadiéramos redes para empresas y regiones. En la actualidad, tenemos redes incluso para países enteros, como India o China”, sigue en la carta abierta Zuckerberg.

El veloz crecimiento de Facebook hizo que la empresa tenga que cambiar su modelo de seguridad. En enero esta red tenía 150 millones de usuarios. Hoy alcanza más del doble. Y unos 175 millones pertenece a redes regionales.

A petición de los usuarios, entre los cambios inminentes, Facebook eliminará “por completo” las redes regionales y ofrecerá un botón con el cual los usuarios indicarán si quieren compartir el mensaje que han redactado con “todos”, con “amigos” o con “amigos de amigos”, por ejemplo.

Así, los usuarios podrán determinar con más precisión quiénes pueden acceder a sus fotos, comentarios, vídeos y demás material disponible en Facebook.

“Además, estaremos cumpliendo con otra petición hecha por muchos de ustedes de simplificar la página que contiene los controles de privacidad”, dijo Zuckerberg, cuyo anuncio ya generó más de 24.000 comentarios en Facebook.

Los cambios se aplicarán en las próximas semanas y los usuarios tendrán que actualizar sus páginas y controles de privacidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s