Titular del Congreso creó un bono ‘regalón’

Publicado: 5 diciembre, 2009 de Kalki en bizarro, El bueno, el malo y el feo, Lima, Peru es Babel, política
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , ,

¡Qué buena !

Fuente Peru21.pe

Autor: Carlos Castillo

Jefa de Auditoría y Oficial Mayor ganan cerca de S/.20 mil, más que el presidente Alan García. Hasta sus secretarias, sin título, fueron recategorizadas y ahora ganan más de S/.10 mil.

No se trata de una ‘cortina de humo’ ni de un intento por desprestigiar al Parlamento, sino de hechos que ameritan una evaluación. El presidente del Congreso, Luis Alva Castro, autorizó el otorgamiento de una “bonificación mensual por responsabilidad de puesto” a un grupo de funcionarios y empleados del Legislativo, que él mismo eligió, y que permite –en la práctica– que algunos de los beneficiarios obtengan ingresos mayores al sueldo del propio presidente de la República.

Perú.21 accedió a una copia de la Resolución 010, de la Presidencia del Parlamento, suscrita por Alva Castro el 1 de setiembre, que aprueba un bono mensual de entre 25% y 50% de sus ingresos brutos para un grupo de servidores de su confianza.

Ahora, algunos ingresos mensuales superan los sueldos del jefe de Estado y de los propios congresistas. Por citar algunos ejemplos, el Oficial Mayor, José Abanto; la jefa de Auditoría, Julia Velarde Sussoni, y el Director General Parlamentario, Gianmarco Paz Mendoza, recibían alrededor de S/.15 mil y ahora perciben casi S/.20 mil.

Cabe recordar que, a los pocos días de asumir su mandato, el presidente Alan García dictó el Decreto de Urgencia 019-2006, que redujo su salario a S/. 16 mil. Por esta misma disposición, los parlamentarios ganan S/.15,600.

En diálogo con Perú.21, Alva Castro confirmó que el bono beneficia a unos 15 funcionarios que, durante su gestión, están asumiendo una “responsabilidad mayor”. Añadió que tal medida ha sido consultada a asesoría legal.

Las secretarias del titular del Parlamento, Jéssica Arias Veit y Marita Espinoza Márquez, se han beneficiado con una recategorización de nivel 6 a nivel 8 (a pesar de que no cuentan con título profesional) y con el bono, el que, en sus casos, llega al 50%. Ambas, en pocos meses, han pasado de percibir un sueldo de S/.4,697 a la nada despreciable suma de S/.10,783.
MAL PRECEDENTE. La Resolución 010 sienta un mal precedente para otros sectores. Con ese mismo criterio, cualquier otro titular de pliego podría autorizar un aumento selectivo para sus funcionarios, con graves consecuencias para el presupuesto estatal.

Otro punto es que nada garantiza que este bono no se convierta en permanente, como en el caso de los ex legisladores con Cédula Viva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s