La PNP es una fuente inagotable de noticias: patrulleros chinos, polis que atropeyan a transeuntes, tombitas en ‘cholotube’, casos de  pishtacos, policias ebrios y jaraneros. Esta es la cara más ingrata de la moneda en la que vemos a personas que lejos de ser pilares de la comunidad, ejemplos de vida y protectores del orden y la constitución, nos encontramos muchas veces con coimeros, corruptos, y choborras. Hablaba de ‘la cara’ más ingrata porque no todos son así, también hay polis honestos y sacrificados, que hasta dan la vida en el deber.

El comentario de un lector del peru21.pe: “Dejen que los tombos se diviertan total, para los miseros sueldos que reciben, que tengan al menos, un poco de circo”, me hizo caer en cuenta de que en una institución que tan poco les da y tanto les exige se hace muy fácil ser tentado a pasarse ‘al lado oscuro’ de la cutra y demás males ya mencionados. Además, también pude notar el tono despectivo del lector, quizá justificado en amargas experiencias con ‘tombos’, no policías hechos y derechos.

Ser policía, desde mi punto de vista debe de ser muy ingrato, en especial cuando los mandan a desalojar pobladores sin un trabajo de inteligencia previo y a morir baleados o apedreados,en un bosque o en una carretera tomada, cuando los exponen; por ejemplo a ser tomados como rehenes, o cuando los ponen de carne de cañón  ante grupos nativos (que protestan e independientemente de si tienen razón o no igual son un riesgo para sus vidas), todo ello por un sueldo bajo (muy bajo para la labor que deben de cumplir), en especial cuando recién han salido de la escuela, esto ha de ser un golpe traumático, un choque con una realidad que les ofrece muchas ingratitudes, por parte de una ciudadanía que no confía en ellos y de una oficialía abusiva que en muchas ocasiones les pide ‘para su navidad’.

En esta institución, al igual que en casi todas, lo que se necesita es, ante todo, acabar con el cáncer de cánceres en nuestro Perú: la miserable corrupción. Y al llamarla así no temo exagerar porque por ella ser toman decisiones que influyen sobre el accionar de las instittuciones, hechos que afectan la calidad del trabajo que se supone deben de desempeñar. Por cualpa de la corrupción se desvían fondos, se hacen licitaciones ‘a dedo’, se contrata mal a gente que no es capaz, y hasta se tiene que gastar en investigarla. En resumen: la corrupción es ‘una buena mierda’ que todo lo embarra y ahoga los impulsos del desarrollo. Un decisión firme, y decidida es lo que hace falta.

Bueno, después de toda esta digresión-reflexión, sólo espero que las ‘drásticas sanciones’ anunciadas sean justas y que la cadena no se rompa, como siempre, por el eslabon más débilen le caso de las tombitas ‘hot’

Fuente peru21.pe

La Policía otra vez en el ojo de la tormenta

Polémica celebración del cumpleaños del jefe policial de Huacho, con personal uniformado. El Ministerio del Interior sancionará a responsables.

 Luego de que en las últimas dos semanas dos videos en donde se aparecían policías bebiendo licor en horas de trabajo y con uniforme, ahora el programa Prensa Libre difundió imágenes en las que se ve a un grupo de agentes celebrando el cumpleaños del jefe de la División Policial de Huacho, Américo Villena Tupa.

Miren las imágenes y saquen sus propias concluisiones. ¿Qué piensan de este video? ¿Daña la imagen de la institución? ¿O el policía, como cualquier persona, está en su derecho de celebrar como mejor les parezca?

Mientras tanto, el Ministerio del Interior ya inició una investigación que prometen que será sumaria, la cual culminaría con la drástica sanción de quienes resulten responsables de este “bochornoso caso”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s