Portabilidad numérica de los celulares es un engaño

Publicado: 28 diciembre, 2009 de Kalki en El bueno, el malo y el feo, Lima, Noticias, Perú combi
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Transferencia tendrá costos para usuarios

 

A escasos tres días de la entrada en vigencia de la portabilidad numérica en telefonía móvil a nivel nacional, el congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor y autor de la Ley 28999 que aprobó dicha medida, declaró que las empresas han desnaturalizado este beneficio, a vista y paciencia del MTC y del OSIPTEL puesto que debía ser completamente gratuito según lo disponen expresamente el artículo 4º del Decreto Supremo 040-2007-MTC, y el artículo 6º de la Resolución 044-2008-CD-OSIPTEL; sin embargo, lo único que será gratuito será el trámite; pero no el costo del nuevo chip (la denominada sim-card) que deberá ser pagado por el usuario, y cuyo precio asciende a alrededor de S/. 15. Sin este chip no funciona el teléfono.

“¿Si los dispositivos legales prohíben trasladar cualquier costo, cómo es que el MTC y OSIPTEL han consentido en que las empresas trasladen el costo del chip a los usuarios?” preguntó Lescano, quien hizo notar que es un claro caso de desacato a la ley con la anuencia de las autoridades, lo que genera responsabilidad.

A ello hay que agregar que cuando un usuario se cambie de empresa le pueden exigir que compre un celular nuevo con el pretexto de que el terminal tiene que estar homologado con la plataforma y las redes del nuevo operador, como ya lo adelantó el propio Viceministro de Comunicaciones. “Estas dos barreras hacen ilusoria la gratuidad de la portabilidad” insistió Lescano, quien dijo que solicitará que se convoque al Congreso al ministro de Transportes y al presidente del OSIPTEL para corregir este entuerto.

Anuncios
comentarios
  1. Luigy Peres dice:

    AHORA CUANDO MARCO UN NUMERO CELULAR.. Nadie sabe a que operador esta llamando.. si MOVISTAR? CLARO? o NEXTEL?… Y las tarifas desde mi celular varian de acuerdo al operador.. A LA LARGA LOS QUE SE VAN A BENCEFICIAR CON TODO ESTE DESCONCIERTO SON LAS OPERADORAS.. AL RECIBIR MAS LLAMADAS OFF-NET

  2. Tania dice:

    Chochera el costo de la SIM tiene que ser asumido por quien quiere cambiarse, eso es así en todas partes del mundo.
    Otra cosa es que como incentivo de la competencia las operadoras ofrezcan asumir ellas mismas el costo de la SIM, pero es una oferta no es lo natural, lo lógico es que lo asuma el usuario. Asi que no le hagas caso a lescano que no tiene ni idea de lo que esta hablando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s