INC denuncia a los que malograron la Huaca El dragón

Publicado: 9 enero, 2010 de Kalki en bizarro, El bueno, el malo y el feo, El Mundo es Babel, Noticias, reflexiones, regiones
Etiquetas:, , , , ,

 

Enviado a  la Mula.pe por Dánae publicado el 08/01/2010 a las 5:39 PM

En una nota de prensa el Instituto Nacional de Cultura anunció que ya presentó la denuncia contra los jóvenes que dañaron los muros de la Huaca del dragón. Pidió además que se sancione con todo el peso de la ley a los culpables y que la sanción podría recaer en los mismos jóvenes, en las autoridades del colegio en las familias de ellos.

Aquí la nota de prensa:

Nota de Prensa Nº 004 – 2010

INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA DENUNCIA A JOVENES QUE DAÑARON SITIOS ARQUEOLÓGICOS EN TRUJILLO

El Instituto Nacional de Cultura (INC) denunció a los jóvenes que dañaron los muros de la huaca El Dragón, en Trujillo, con el fin de que se sancione con todo el peso de la ley el grave atentado cometido contra el patrimonio cultural de nuestro país, protegido por la Ley N º 28296 – Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.

Los jóvenes desadaptados que, deliberadamente y desbordando a la vigilancia, tiraron piedras, patearon y rayaron los muros de la huaca El Dragón, realizaron estos actos presumiblemente durante el viaje de promoción del “Quinto B” del Colegio Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga y Mejía, del distrito de los Olivos. En el colmo de su irresponsabilidad colgaron el vídeo que registraba este atentado en You Tube.

Los actos cometidos, se configuran en Delito contra los Bienes Culturales – Atentado contra Zonas Arqueológicas, ilícito tipificado en el artículo 226º del Código Penal.

La denuncia, realizada en la Comisaría Laura Caller, ubicada en Los Olivos, también indica que de acuerdo con el artículo 24º del Código Penal, se establece que, “el que dolosamente determina a otro a cometer el hecho punible será reprimido con la pena que corresponde al autor”.

El INC solicitó a las mencionadas autoridades policiales que realice las investigaciones al respecto, a fin de identificar y sancionar a los responsables.

Asimismo, la responsabilidad penal también podría recaer en las autoridades del colegio, los profesores y padres de familia que participaron en el viaje.

Es importante señalar que las imágenes que registran este atentado contra el patrimonio de todos los peruanos y que han sido difundidas ampliamente a través de Internet, afectan considerablemente la imagen de nuestro país.

Por otro lado, estos actos revelan que es necesario reforzar los valores que transmite la educación peruana sobre su patrimonio.

Lima, 08 de enero de 2010

Se agradece la difusión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s