Cusco podría declararse en emergencia debido a las lluvias torrenciales

Publicado: 24 enero, 2010 de Kalki en Cusco, fotos, Noticias, Peru es Babel, regiones
Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

Fuente: elcomercio.pe

El Consejo Regional de Cusco evaluará esta medida mañana, lunes. Una mujer y su hija fallecieron y el servicio de trenes en la ruta Cusco-Machu Picchu-Cusco está suspendido

Cusco (Andina).- El Consejo Regional de Cusco se reunirá mañana para evaluar la declaratoria de emergencia del departamento surandino, que en los últimos días ha sido azotado por lluvias torrenciales que provocan constantes deslizamientos, informó el presidente cusqueño, Hugo Gonzales Sayán.

“La situación es bastante crítica, se han producido lluvias torrenciales en las últimas horas y días, y ello ha ocasionado una serie de problemas en distintas zonas del departamento”, señaló la autoridad regional tras precisar que hay más de dos mil pobladores afectados.

El titular regional señaló que producto de las lluvias se ha reportado la muerte de una mujer y su hija, deslizamientos en Ayahuaico, Sipaspuqllo, Huancaro, San Jerónimo, San Sebastián, vertiente del río Huatanay, mientras que en la zona del Vilcanota se han perdido grandes extensiones de maíz.

Asimismo, el servicio de trenes en la ruta Cusco-Machu Picchu-Cusco está suspendido porque la vía ha sido bloqueada por deslizamientos de lodo y piedra, y tampoco hay transporte interprovincial entre Cusco y Apurímac.

Las torrenciales y persistentes precipitaciones han provocado también la suspensión de varios vuelos comerciales.

“Mañana (lunes), en una reunión de emergencia, declararemos en estado de emergencia la región” y el siguiente paso será “llevar inmediatamente (el pedido) a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)”, manifestó.

Gonzales Sayán indicó que se han entregado tres mil 800 galones de combustible para que se cubran todas las necesidades en el ámbito regional. “Estamos llevando calaminas y carpas. Toda la maquinaria de la región está a disposición, pero, al parecer, no es suficiente. Vamos a necesitar la declaratoria de emergencia para que todos los sectores podamos trabajar y atender los problemas”, expresó.

Con la declaratoria en emergencia de parte del Ejecutivo, dijo en Canal N, se busca que “la PCM nos autorice el uso de recursos del canon” para atender estas emergencias por fenómenos meteorológicos.

En la reunión de mañana, a la cual se asistirán los trece consejeros cusqueños, también serán convocados los representantes de la empresa PeruRail, que opera en la ruta Cusco-Machu Picchu-Cusco, para que dé un informe de la situación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s