VIVIENDAS Y CARRETERAS COLAPSAN EN DIVERSAS PARTES DE LA REGIÓN: ALCALDE LANZA SOS A NIVEL NACIONAL

Publicado: 25 enero, 2010 de Kalki en Cusco, Noticias, Peru es Babel, regiones, sudamerica
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , ,

En Calca y Aguas Calientes más de 50 casas inundadas, innumerables hectáreas de cultivo perdidos, gobierno regional moviliza maquinaria tras informe preliminar

  Fuente eldiariodelcusco.com

En información preliminar brindada en horas de la noche de ayer domingo el gerente de Infraestructura del Gobierno Regional, Ángel Sequeiros, señaló que deslizamientos de gran envergadura interrumpieron la carretera hacia Arequipa en el sector de Oropesa, de la misma manera confirmó el aislamiento total del distrito de Santa Teresa y la emergencia en la cuenca del río Sacramayo en la ciudad del Cusco. 

Dijo que sobre la base de la información preliminar recibida se dispuso de inmediato el apoyo con una retroexcavadora y un cargador frontal para hacer frente al desborde del río Sacramayo en el distrito de Santiago, de la misma manera se envió anoche una máquina hacia Oropesa. 

“En lo que a las emergencias producidas en Santa Teresa se ha dispuesto que maquinaría de Transportes y Comunicaciones se constituya de inmediato hacia Maranura especialmente puesto que la primera información que recibimos es que el distrito se halla prácticamente asilado”, precisó. 

Por su parte el director de Defensa Nacional del Gobierno Regional, Luís Ballón dio a conocer que luego de un trabajo de inspección se verificó la caída del talud de la carretera en el sector de Poroy, aunque no precisó la longitud dijo que el tránsito vehicular en la zona era prácticamente imposible. 

Asimismo, la población de Machupicchu Pueblo (Aguas Calientes) también fue afectada por la incesante lluvia, “me han informado que varias casas se han inundado en la zona aunque aún no me dan mayores precisiones sobre el hecho, lamentablemente las emergencias se producen en toda la región, estamos en plena emergencia”, dijo. 

El Valle Sagrado no está al margen de las emergencias, una de las más graves se produjo en el distrito de Pisac según información de las autoridades de la provincia de Calca, más de 50 casas colapsadas y 200 hectáreas de terrenos de cultivo perdidos es el informe preliminar sobre los estragos de la lluvia en esta provincia.

 Declaratoria en emergencia

Por su parte el alcalde del Cusco, Luis Flores García, encabezó personalmente las acciones para controlar el desborde del río Sacramayo en el distrito de Santiago, lanzó la voz de SOS a las autoridades nacionales pidiendo la posibilidad de la declaratoria en estado de emergencia no solamente por los estragos en la ciudad imperial sino en la región en general.

Afirmó que, si bien los problemas mayores se produjeron en la zona mencionada con el colapso de decenas de viviendas, la cuenca del río Shapy también se halla afectada por lo que no descartó la posibilidad de un desembalse que pueda afectar el centro histórico, “estaría en riesgo”, dijo visiblemente preocupado. 

También señaló que las coordinaciones con las autoridades regionales se iniciaron con la finalidad de determinar una declaratoria en emergencia de todo el Cusco, “después de muchos años las precipitaciones pluviales se presentan con tal intensidad que; por ejemplo, el río Sacramayo tiene un caudal cinco veces mayor al normal, realmente la situación es muy preocupante y requerimos del apoyo de todos”, sostuvo.

Anuncios
comentarios
  1. NAZARIO CAIILLAHUA AGUILAR dice:

    maranura.
    a la fecha no recibe ningun tipo de apoyo por parte de la Autoridad Edil. mientras el ALcalde viene haciendo su campaña PROSELITISTA.
    esperemo que el gobierno Centrla , prorice nuestro Distrito Maranura.
    atte.
    NAZARIO CAILLAHUA AGUILAR.
    nazario2020@yahoo.com.pe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s