Mis finanzas: consejos para ahorrar

Publicado: 28 enero, 2010 de Kalki en Noticias
Etiquetas:, , , , , ,

Para muchos, guardar parte de los ingresos es tan difícil como empezar una dieta. Olvídese de gastar los ingresos extras.

Fuente peru21.pe

Por Rudy Palma

Una rápida encuesta entre mis contactos del Facebook y del Twitter me confirmó que muy pocos tienen la sana costumbre financiera del ahorro . Y la razón es casi siempre la misma:* “No me alcanza” o “nunca puedo ahorrar”*.

El año pasado, en un taller para periodistas económicos, un funcionario de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) hizo la misma pregunta a los asistentes. El resultado: menos del 20% tenía cuenta de ahorros, a pesar de estar familiarizado con dichos temas.

En efecto, para algunos, empezar a ahorrar es como iniciar la dieta. Es muy difícil o lo dejan a los días o semanas de haber comenzado.

En el Perú, los trabajadores formales tienen un ahorro forzado, denominado CTS, el cual también está “perforado’, pues tiene un porcentaje de libre disponibilidad, y lo paga el empleador. Otro es el aporte al fondo de pensiones, que sí representa parte de nuestros ingresos mensuales. En ambos casos, estas cuentas tienen un objetivo: cubrir las necesidades si se queda desempleado o si se jubila.

En un blog sobre finanzas personales , hallamos buenas recomendaciones para alcanzar el ahorro. “La forma más práctica y segura es tener un plan de ahorro automático, de tal modo que, antes de que llegue a tus manos, se vaya directo a tu meta”, explica.

En efecto, varios bancos tienen cuentas de ahorro meta. Es decir, el cliente pone un monto objetivo de ahorro por un plazo determinado y recibe algún incentivo, como estar exento de comisiones o mejores intereses.

Sofía Macías, bloguera mexicana especialista en finanzas, afirma que es una mentira creer que se ahorrará cuando se tenga dinero para hacerlo. “Olvídate de gastar tus ingresos extras: aumentos, gratificaciones, bonos, utilidades, etc. Sepáralos en una cuenta de ahorros”, recomienda.

comentarios
  1. vincebastard dice:

    yo si he podido ahorrar sino como crees q me di tremenda juerga en año nuevo jaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s