¡Discriminado, Pezweon!

Publicado: 22 febrero, 2010 de Kalki en animacion, bizarro, Humor y diversión, LATAM, Lima, Noticias, Perú combi, reflexiones
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Una norma, que cuida ‘las buenas costumbres’ deja sin efecto solicitud de ‘El Pezweon’ para registrarse como marca ante Indecopi.

El pez ‘feisbukero’ ya prepara página ‘web’ y no se amilana ante la mojigatería de una norma.

Vía Elcomercio.pe

Indecopi le negó nuevamente el registro de marca al pezweon

Sin embargo, los creadores del cómico personaje de historieta no se rinden y apelarán la decisión del ente. En los próximos días lanzarán una página web

El pezweon se resiste a ser pescado. Los creadores del simpático personaje que surca las aguas del Facebook desde agosto del 2008 no se quedarán de brazos cruzados, luego de que Indecopi negó que el pezweon se registre como marca.

El argumento de Indecopi ha sido que “que no se puede registrar como marca cualquier palabra o frase que atente contra las buenas costumbres”, con lo cual el merchandising relativo al personaje no podría ser protegido ante versiones “bamba”.

En conversación con elcomercio.pe, Andrea Tataje -creadora, junto a Carlos Banda, del personaje y la historieta- señaló que si bien el personaje está protegido por derechos de autor, el registro de marca atenta contra la originalidad de camisetas y demás mercaderías que con la imagen del pezweon se pongan a la venta.

Ya en octubre pasado este pedido había sido negado. Pero esta reconsideración negativa no será el último intento del pezweon por convertirse en marca: sus creadores apelarán a la instancia superior.

Además, Andrea Tataje indicó que el portal web elpezweon.pe aparecerá en breve, para complacer a los más de 50 mil fanáticos que el personaje ostenta en Facebook.

Anuncios
comentarios
  1. rasecpe dice:

    -El Pezweon lleva este nombre como la contracción de las palabras “pues huevón” que es una expresión idiomática popular en el Perú. No se le puso ese nombre para “disfrazar” el término huevón y menos pensando en un futuro registro de marca.

    – La expresión “pues huevón” más que un insulto, es una expresión familiar del habla en nuestro país: “Oye weon, te cuento que ayer fui al sur y …” o
    “Ya pe weon, cuenta lo que pasó anoche…” son dos ejemplos. Se utliliza mucho entre amigos y nadie se siente insultado por esto.

    – Indecopi no ha tomado en cuenta el contexto, ni la expresión idiomática, pues se ha fijado únicamente en la palabra “huevón” y no en la expresión “pues huevón”. Es muy diferente decir: “Lo que pasa es que eres un incompetente y un huevón” a decir: “Ya pe weon, vamos a arreglar esto de una vez”.

    – Por añadidura, el no registrar el nombre permite que cualquiera pueda comercializar productos utilizando esta denominación o similares. Esto significa que si el afán de Indecopi es velar por la moral etc. está interpretando mal la ley pues esto permiitará que mientras más popular sea el Pezweon más gente lo podrá copiar ( por lo tanto se difundirá más el “insulto”) y también podrán aparecer ingeniosos como el Pezconchatumare, Pezcojullo etc. etc.

    -Lo que ha hecho Indecopi es aplicar la ley. No pensar. Las leyes tienen un sentido que hay que saber interpretar y la lengua y el habla no están pintadas al óleo. Creo que este caso del Pezweon es ilustrativo de muchos otros que no tienen tanta presencia en los medios.

    -¿Es importante todo esto? Sí. Sí lo es, porque si no se mejora la competencia de funcionarios como los de Indecopi, estaremos indefinidamente a merced de una burocracia que aplica sin pensar y, además, considera que rectificar es una muestra de debilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s