APAGÓN MUNDIAL POR EL PLANETA.

DE 8.30 pm a 9.30 pm.

Démosle un respiro al planeta. 

Nuestro país es uno de los más afacetados por el cambio climático el cual causa el derretimineto de los glaciares, que son la única fuente del agua bebible en nuestro país.

Deglaciación

Es más, en nuestro territorio se forma el río Amazonas que representa el  20% del agua dulce de la Tierra y éste a su vez es alimentado por los nevados de nuestros andes, que a este ritmo desaparecerán en 20 años más. Entonces ¿qué quedará para las futuras generaciones y para nosostros mismos?

Cosa de conciencia

Ovbiamente con apagar las luces por una hora no se ahorrará energía ni se hará un cambio realmente significativo con respecto del calentamiento global, de lo que se trata esta iniciativa es de crear conciencia respecto del tema y despertar en la gente interés por la conservación de nuestro planeta Tierra, nuestra única casa.

Vía peru.com
Lima (Peru.com).- Este sábado millones de personas alrededor del globo se sumarán a la iniciativa denominada La Hora del Planeta, un apagón mundial de una hora de duración que busca llamar la atención sobre los efectos negativos del cambio climático. Pero, ¿por qué los peruanos debemos participar?
 
Sencillamente porque el Perú es uno de los países más vulnerables a los efectos del calentamiento global. Sus nevados y glaciares, que representan 70% de la superficie de hielo en los trópicos, retroceden entre 20 y 30 metros al año. Además, su delicada flora y fauna pueden verse seriamente afectadas por los gases de efecto invernadero que nosotros mismos emitimos.
 
“El Perú no es un país que sea importante en términos de emisiones de gases de efecto invernadero, gracias a Dios no somos uno de los países que más emite. Sin embargo, sí somos uno de los países vulnerables a estos cambios que se están dando, eso implica que ya estamos empezando a perder fuentes de agua, eventualmente se pueden perder especies de plantas, de animales, puede haber conflictos por el uso de agua”, advirtió a Peru.com Kjeld Nielsen, director de Comunicaciones y Marketing de WWF Perú.
 
Para hacer más difícil la situación, nuestra población se concentra en la costa desértica. Según datos de WWF Perú, Lima es la segunda ciudad más grande del mundo en un desierto después de El Cairo, y mientras que allá se tiene al río Nilo con 2800 m3 de agua por segundo, nosotros dependemos del río Rímac que no llega ni al 1 % de ese caudal, que además podría reducirse.
 
“Nosotros como peruanos, siendo un país vulnerable, debemos liderar este llamado de atención al mundo, diciéndole: ojo, nosotros como peruanos estamos conscientes de este problema y queremos que se tomen compromisos reales para enfrentarlo”, añade Nielsen.
 
¿Cómo nació La Hora del Planeta? Pues la idea del apagón mundial vio la luz por primera vez en Sydney, Australia, en el 2007, como una iniciativa de la organización ecologista WWF (World Wildlife Fund) para involucrar al común de las personas en un acto simbólico que mostrara la preocupación de la humanidad por el cambio climático.
 
La lógica de La Hora del Planeta no es ahorrar electricidad, ni tampoco generar un cambio inmediato en el mundo, pues es imposible hacerlo apagando las luces por una hora. En realidad, lo que se quiere conseguir son dos cosas: llamar la atención y generar conciencia respecto al problema, pues si todos cambiamos algo pequeño, estos esfuerzos individuales sumarán un gran cambio.
 
“La finalidad es sencillamente llamar la atención para generar un acto de reflexión en torno a  los pequeños actos que todos los seres humanos podemos tomar en nuestra vida diaria para ayudar así a contrarestar los efectos del cambio climático. Así como se apaga una luz y se desconecta un artefacto, se promueve que se consuma menos energía, menos recursos y, en general, si eso se suma a lo largo del año y en proporciones importantes de gente, como ha pasado en las últimas campañas, se logrará contrarrestar estos efectos”, señala el representante de WWF Perú.
 
En la primera edición de La Hora del Planeta en el 2007, realizada solo en Australia, participaron 2.2 millones de personas. Luego, en el 2008, esta cifra creció bastante y 50 millones de personas apagaron sus luces en 370 ciudades de 35 países. Pero la gran sorpresa se dio el año pasado, pues se creció exponencialmente y entre 1,000 y 1,200 millones de personas alrededor del globo se plegaron al apagón mundial.
 
Personalidades y artistas de todo el mundo se sumaron masivamente al llamado frente al cambio climático. Desde la Casa de la Opera en Sydney, Australia hasta el Cristo Corcovado en Brasil, pasando por el estadio Nido de pájaro en Beijing, China y las pirámides de Egipto, casi 4000 ciudades de todo el mundo apagaron sus luces durante La Hora del Planeta. Y el Perú no fue la excepción. 
 
“El Perú participó por primera vez con muchísimo éxito el año pasado, fue uno de los países con mayor participación en la región. Podemos afirmar con sustento que uno de cada tres peruanos con acceso a electricidad apagó sus luces. Ocho millones de peruanos habrían apagado sus luces y esto se basa en un registro muy sencillo que hacen organizaciones como OSINERGMIN, que siempre registran el consumo de electricidad versus la demanda proyectada y hubo una caída de entre el 15 y el 17 por ciento durante La Hora del Planeta del año pasado”, expresó Nielsen.
 
A raíz de la masiva participación de los peruanos el 2009, nuestro país fue seleccionado este año para encabezar algunas actividades de La Hora del Planeta en la región Latinoamericana. “Una de ellas fue el lanzamiento de las antorchas iluminadas con el símbolo de La Hora del Planeta que hicimos con el canciller José García Belaunde en Miraflores hace un par de semanas”, indicó.
   
Este año en el Perú, al igual que en la anterior edición, muchos edificios emblemáticos e históricos, tanto públicos como privados, apagarán sus luces durante una hora desde las 8:30 p.m. de este sábado para tomar parte de esta iniciativa. 
 
“Se ha elegido ciertos íconos, como el Palacio de Gobierno, la Catedral de Lima, el Palacio Municipal, la Cruz del Cerro San Cristobal, la Plaza San Martín, la torre Interbank, la torre del BBVA Banco Continental, todas las agencias de Telefónica, el icónico cartel de Coca Cola en la Javier Prado se apagará, los Arcos Dorados de McDonald también se apagarán, entonces va a ser algo muy simpático ver como todos se suman a esta campaña”, reseñó Nielsen.
 
¿Qué hacer durante La Hora del Planeta?
 
El representante de WWF Perú dice que lo principal es que todos aprovechen esta hora para estar en familia, para estar con amigos y para reunirse. “No se trata de que sólo sea una hora al año de apagar las luces, se trata de reflexionar acerca de que otras acciones podemos tomar el resto del año para ayudar a nuestro planeta a hacerle frente al cambio climático. Entonces durante de esa hora hablemos del planeta y de temas ambientales. No se trata necesariamente de tener grandes concentraciones, de tratar de hacer un espectáculo o un evento muy grande, se trata de aprovechar para hablar de estos temas”, añade.
 
Si bien el cambio climático es parte del ciclo de la vida del planeta, lo que ocurre es que las actividades humanas, sobre todo aquellas que generan el uso de combustibles fósiles, contribuyen a emitir grandes cantidades de gases de efecto invernadero y a acelerar el calentamiento global.
 
“Si nosotros ayudamos reduciendo el consumo de estos combustibles, eventualmente estamos contribuyendo a que el incremento de la temperatura no sea tan rápido. Si dejamos de consumir combustibles fósiles, si protegemos nuestros bosques, si en general reducimos nuestro consumo excesivo de recursos, de energía, de agua, estamos todos ayudando al planeta”, sentencia Nielsen.
 
Todo esta dicho y no hay excusas para no participar en La Hora del Planeta. Ya sabemos que no se lograrán cambios inmediatos, pero sí ayudaremos a crear conciencia de la situación real de nuestro mundo y del legado que le dejamos a las futuras generaciones que también tienen derecho de disfrutar de un planeta digno para vivir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s