La huelga indefinida fue convocada por la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE) y la Federación Minera de la región de Madre de Dios, quienes exigen la derogatoria del decreto de urgencia 012-2010, que dispone la formalización de la minería en esta última región donde se concentra la mayor parte de la minería informal (principalmente oro).

Desde marzo de 2009, el Ejecutivo de Alan García ha lanzado un paquete de medidas que incluye la suspensión de nuevas concesiones mineras y, recientemente, la creación de una zona de exclusión minera en este departamento para evitar el deterioro del medio ambiente por el uso indiscriminado que la minería salvaje hace del mercurio y de dragas.

El gremio de mineros informales criticó estas medidas porque en lugar de la prohibición, quieren ser “formalizados” en un sistema que les permita acceder a seguridad laboral, crédito bancario, capacitación y cuidado del ambiente.

En declaraciones a Efe, el dirigente de FENAMARPE Celso Chajachagua se mostró crítico con el Gobierno por no asumir sus competencias y quitar la libertad de la minería artesanal para dársela a la gran minera.

Para el abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Ramón Rivero, que trabaja en la zona, el Gobierno “no ha tenido capacidad de respuesta ante un fenómeno tan fuerte” como el de la minería informal.

Rivero dijo que durante años el Estado se ha olvidado de atender a esta región, que con unos 100.000 habitantes es la menos poblada del país, mientras que en ese tiempo muchos inmigrantes en busca de oportunidades se iban instalando en las carreteras de esta región selvática para aprovechar los recursos al margen de la ley.

Y todo esto ocurría en medio de un proceso de descentralización: el gobierno regional pasó a encargarse de promover la minería, aprobar los nuevos derechos y fiscalizar la actividad, pero sin poder regularla.

Por eso, los mineros informales se sintieron defraudados por un gobierno regional del que esperaban mucho más, y vieron amenazados sus dominios cuando el ministro del Ambiente, Antonio Brack, auspició hace un año una mesa de diálogo de la que se levantaron, explicó Rivero.

Llama la atención, según el experto, que el Gobierno haya cambiado su discurso a favor de la protección del medio ambiente, cuando hasta hace poco defendía aprovechar las tierras de la selva dentro de un modelo “para nada sostenible”, lo que derivó en diversos conflictos con los pueblos indígenas.

En Perú, la minería informal mueve unos 600 millones de dólares anuales, produce unas 20 toneladas anuales de oro en distintos puntos del país y emplea a un mínimo de 40.000 personas, aunque esta cifra puede llegar a 100.000.

Además, la minería aporta más del 40 por ciento de la economía en un país que es el quinto productor mundial de oro y que ve cómo la cotización de este metal se ha multiplicado por cuatro en diez años.

Según José de Echave, miembro de la red peruana de organizaciones “Muqui”, se ha hecho caso omiso a la minería informal, que ha ido creciendo hasta convertirse en algo “casi inmanejable” y ha generado niveles de organización e intereses cruzados.

El investigador consideró que en primer lugar debe elaborarse un censo para saber cuánta gente vive de la minería informal e identificar los problemas y particularidades.

Sea en circuitos legales o ilegales, sectores comerciales, financieros, de maquinaria o transporte también están vinculados a la minería, de donde procede el total de los ingresos para las familias de ciertas regiones, señaló.

Por otro lado, dijo que la minería informal se ha desarrollado en su mayoría en yacimientos que no eran atractivos para las grandes mineras, por lo que no suelen coexistir.

En su opinión, estos dos tipos de minería contaminan porque “sin duda” el manejo de sustancias tóxicas, como el mercurio, tienen efectos muy negativos para el medio ambiente y la salud de los trabajadores, y mucho más difíciles de controlar en el caso informal, donde además se desarrollan mafias, casos de explotación infantil o fenómenos como la prostitución. EFE

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s