A 18 años del autogolpe Fujimori-Montesinos

Publicado: 6 abril, 2010 de Kalki en Lima, Perú combi, política, reflexiones
Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

Vía www.pressperu.com

Lima.- A 18 años de producido el autogolpe del ex presidente Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992, Demus Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, expresó su preocupación por el reavivamiento de prácticas nocivas para la democracia, que eran pan de cada día durante la dictadura impuesta por el ex mandatario y su socio Vladimiro Montesinos.

Jeannette Llaja, directora de la institución feminista, sostuvo que si bien los responsables de uno de los periodos más oscuros de nuestra historia se encuentran presos y cumpliendo condenas impuestas en el marco de un debido proceso, es evidente que su pensamiento perverso, corrupto y antidemocrático sigue vigente y haciéndose más evidente a medida que se eleva la temperatura electoral.

“Hemos asistido a un sucesivo cambio de tiendas políticas de alcaldes que han abandonado sus orígenes partidarios por ofertas seguramente más tentadoras, escuchamos y leemos con frecuencia que se quiere colocar la eficiencia técnica por encima de los principios democráticos y de respeto a los derechos humanos, y quienes son la voz del fujimorismo pretenden distanciarse de los horrores de la dictadura responsabilizando sólo a Montesinos”, afirmó.

Añadió que es importante que la ciudadanía se mantenga alerta frente a esta arremetida de argumentos que a través de los medios de comunicación pretenden –ad portas de la próxima contienda electoral- eludir los impactos negativos de la dictadura fuji montesinista para el país, la democracia y la vigencia de los derechos fundamentales de las personas.

En particular recordó la situación de las mujeres que en el segundo periodo del ex mandatario fueron víctimas de esterilización forzada como parte de la política pública de salud aplicada por los ministros Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga, actualmente congresista de la bancada fujimorista.

Como se recuerda, en ese periodo y en aplicación del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Familiar del gobierno, miles de mujeres fueron sometidas a la mal llamada Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria, siendo las principales víctimas  pobladoras de Piura, Cusco, Huancavelica y Cajamarca con escaso nivel de instrucción y en situación de pobreza, muchas de ellas quechuahablantes y de zonas rurales.

Dicha política pública no sólo violentó los derechos reproductivos de estas peruanas sino que causó la muerte a por lo menos 10, entre las que figura Mamérita Mestanza. El Estado asumió su responsabilidad en este caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y se  comprometió a sancionar a los responsables, compromiso que hasta ahora no cumple.

Jeannette Llaja indicó que pese a que en el 2002 se iniciaron investigaciones en el Ministerio Público en base a 2074 denuncias de esterilización forzada, estás se archivaron el año pasado, lo que deja pendiente la tarea de romper el cerco de la impunidad.
(PRESSPERU)

Anuncios
comentarios
  1. MicyePno3 dice:

    Great web-site, where did you obtain the design?

  2. adrian dice:

    Los angulos de vision a veces son de mala calidad y vemos lo que no existe y creamos lo que necesitamos,tal ves el Presidente Fujimori toco BOLSILLOS E INTERESES AJENOS,y son estas personas que no perdonan estar hoy donde deberian haber estado siempre ,ya que su clase social no debio de ser la anterior sino la actual,y asi hay muchos y que renegaron de Peru en su tierra y en el el extranjero,muchos tomaron ciudadanias para no ser juzgados y luego fueron inquilinos de puestos gubernamentales a dedo;Presidente sera el que el Pueblo elija,y asi no les guste tendran que aceptarlo ,a menos que una mano negra jale el gatillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s