Hace poco hablábamos, con relación al paro policial, del 5 de abril,  de lo díficil que es ser policía en el Perú y de las duras condiciones laborales que afrontan, pero ser ciudadano de a pie, un civil, se puede tornar insufrible cuando uno se topa con esta clase de elementos: policías que hacen quedar mal ‘al uniforme’.

En la nota anterior también mencionamos que si la ‘poli’ tiene mala fama, ésta se debe a que está recontra documentada por ‘n’ número de noticias que salen a flote semana a semana: policías borrachos, coimeros, o que no pagan la manutención de sus hijos, o son agresivos, y estos son justo aquellos que le dan mala fama a una institución que debería de inspirar confianza y respeto entre la ciudadanía a la que se deben.

Claro, no son todos, pero hay casos -como este- que crean indignación y un clima de resentimineto contra los ‘amigos de verde’. En esta particular ocasión un par de energúmenos agreden en Tarapoto (región San martín)  a dos periodistas que sólo se ocupaban de ejercer su oficio y respetuosamente solicitaban información, que, por cierto, les fue negada.

Cosa de leyes

La ley 27086, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, indica que:

1. Toda información que posea el Estado se presume pública, salvo las excepciones expresamente previstas por el Artículo 15 de la presente Ley.

2. El Estado adopta medidas básicas que garanticen y promuevan la transparencia en la actuación de las entidades de la Administración Pública.

3. El Estado tiene la obligación de entregar la información que demanden las personas en aplicación del principio de publicidad.

De lo citado líneas arriba se desprende que el accionar de estos efectivos contra la prensa ha sido delictivo, en cuanto no se cumplió con brindar la información requerida, ello sin tomar otras perlas captadas en video, el cual demuestra una serie de elementos tipificados en el código penal, veamos: agresión física; abuso de autoridad (El funcionario público que, abusando de sus atribuciones, comete u ordena, en perjuicio de alguien, un acto arbitrario cualquiera, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años. Art. 376 CP); coacción (al impedir a alguien con violencia hacer lo que la Ley no prohibe u obliga a alguien a hacer lo que no quiere, sea justo o injusto. Art. 151 Código Penal) al quitarle por fuerza la cámara al equipio de prensa. ¿Me pregunto si eso calificará de hurto? Como polis tenían armas (supongo), ¿eso lo hará agravado? En fin.

A la policía se la respeta

Bajo esta visión, cuando se debería confiar en la providad de la denodada PNP uno justo se topa con esta clase de sorpresas. Claro que en este caso se sientieron tocados, por ser parte de la investigación, pero nada justifica esa conducta delicitiva. Y la cereza del pastel: el comandante de la comisaría increpando a los atacados, “¿Han venido a buscar información o a pelear?” Una desgracia. Con este panorama se torna difícil y confiar en los de verde y ¿tratar de respetar a elementos como estos? Difícil ¿Eh?

Video de agresión contra los periodistas en región San Martín

reaccionatv — April 08, 2010 — Cuando realizaban investigación, policía involucrado en irregularidad junto a otro arrebatan cámara a periodista tras agredirlo violentamente. Sucedió el 8 de abril de 2010 a las 10 y 30 de la mañana. Periodistas Lenin Quevedo y Andrés Velarde.

NOTA:

Por cierto, ahora que revisaba el código Penal Peruano, éste, en el artículo 169, sólo habla de  cierre de medios como delito contra la libertad de expresión, y, viéndolo bien, debería de incluir algo sobre los que obstaculicen el trabajo de la prensa.

Vean lo que dice el CP 

Artículo 169.- Violación de la libertad de expresión

El funcionario público que, abusando de su cargo, suspende o clausura algún medio de comunicación social o impide su circulación o difusión, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años e inhabilitación conforme al artículo 36º, incisos 1 y 2.

Anuncios
comentarios
  1. […] En PEB: Policía agrede a periodistas […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s