Cúpula gigante fue instalada para contener derrame de crudo en EU

Publicado: 8 mayo, 2010 de Kalki en ecologia, El bueno, el malo y el feo, El Mundo es Babel, mundo, Noticias, Peru es Babel
Etiquetas:, , , , , , , ,

Ingenieros de la gigante de energía British Petroleum (BP) sumergieron una para intentar contener la fuga de petróleo en el Golfo de México y evitar que el crudo llegue a la costa estadounidense.

 

La cámara de metal de cerca de 100 toneladas fue bajada lentamente a 1.500 metros de profundidad, en una operación sin precedentes, bajo una oscuridad total y enorme presión del agua.

Robots submarinos preparaban el área, informó el Centro de Comando Unido que se encarga de las tareas.

Responsables de BP, que asumió la responsabilidad del derrame, esperan adjuntar una tubería a la gran campana para comenzar a subir el crudo hacia un buque. Si todo funciona bien, los ingenieros creen que podrán aspirar un 85% del petróleo.

“Esta es una estructura muy grande y necesita estar ubicada con gran precisión”, señaló el portavoz de BP Doug Suttles a los periodistas.

“Este fin de semana esperamos conectar la cámara con el buque y posiblemente a inicios de la semana iniciaremos la tarea de extraer el petróleo desde el fondo del mar hacia la superficie”, añadió.

La guardacostas Mary Landry dijo que la operación podría tomar varios días e incluso advirtió que podría no funcionar. “Esta no es la solución a todos los problemas”, añadió.

La tragedia provoca que un derrame de unos cerca de 800.000 litros diarios de petróleo sea vertido en el Golfo de México de la plataforma Deepwater Horizon (operada por BP), que explotó el 20 de abril y dejó a 11 trabajadores muertos.

Este sería el mayor desastre medioambiental de E.U.

 La operación es vista como una de las últimas esperanzas para evitar el que sería el mayor desastre medioambiental en Estados Unidos desde el derrame del buque “Exxon Valdez” en 1989 en Alaska.<!–

lalalalallaal

–>

El derrame en el Golfo de México podría ya ser mayor que el desastre del Exxon Valdez en 1989 y podría haber vertido hasta 13 millones de galones (49 millones de litros) de crudo a las aguas frente a la costa de Estados Unidos.

Ian MacDonald, un oceanógrafo biológico de la Universidad Estatal de Florida, dijo que las estimaciones oficiales de que 5.000 barriles (795.000 litros) se habrían vertido en el Golfo cada día desde que la plataforma de perforación de Deepwater Horizon explotó hace dos semanas son demasiado conservadoras.

El buque petrolero Exxon Valdez derramó cerca de 11 millones de galones de petróleo en la Bahía Príncipe Guillermo de Alaska, en uno de los peores desastres ambientales de la historia.

Si su propia estimación es correcta, MacDonald dijo que el derrame de BP ya era mayor que el de 1989.

La tasa real de flujo desde el pozo submarino, basándose en imágenes aéreas de la mancha de petróleo y estimaciones sobre su espesor, probablemente sea más cercana a 25.000 barriles (un millón de galones, 4 millones de litros) al día, dijo MacDonald en una entrevista.

“Hemos estado viendo (…) los datos y vemos que el área del Golfo que está cubierta por petróleo ha estado aumentando rápidamente, a una tasa muy superior a 1.000 kilómetros cuadrados al día”, dijo a Reuters.

“Vemos que más de 10.000, quizás hasta 16.000 kilómetros cuadrados de agua cubierta con petróleo, o agua que tiene alguna señal de que ha habido crudo allí (…) Creemos que para tener tal área de petróleo necesitaríamos tasas de flujo mucho mayores a los 5.000 barriles por día y estamos presentado esto como una estimación del rango más alto”, agregó.

MacDonald reconoció que cualquier estimación del tamaño del derrame, basada en el área superficial de la mancha de petróleo, podría tener errores por una estimación incorrecta del espesor promedio del crudo.

Pero dijo que ha trabajado junto a la NASA, y ha utilizado algunas estimaciones entregadas por la propia BP, para calcular la tasa de flujo del pozo submarino, ubicado a casi 1,6 kilómetros bajo la superficie del océano en el Golfo de México.

Para la Agencia de Protección del Medio Ambiente estadounidense (EPA), el derrame tendrá un impacto ecológico “significativo”, independientemente del éxito que tengan quienes intentan contenerlo.

BP, que enfrenta pérdidas millonarias a causa de la tragedia, volvió a ser golpeada cuando la agencia calificadora Standard & Poor’s rebajó la perspectiva de la petrolera de estable a negativa.

La compañía se encuentra bajo la fuerte presión del gobierno del presidente Barack Obama, quien aseguró que debía asumir los costes de la limpieza. La firma británica ha asumido la plena responsabilidad por el derrame de crudo y se ha comprometido a  pagar las facturas.

NUEVA ORLEANS y MIAMI
AFP y Reuters

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s