Un símbolo, religioso, ideológico o político debería poder resumir la idea, poder sintetizar el espíritu de lo que representa; debiera ser sencillo pero muy lleno de significado. Ahí tenemos en el campo religioso al cristianismo que tiene la cruz sobre la que murió Jesús; los musulmanes la media luna, los judíos la estrella de David; en política los nacional socialistas emplean la svástika, un símbolo antiquísimo lleno de significado en la cultura  germana; la hoz y el martillo, los comunistas; etc. Y en nuestro medio político tenemos los mapas, la lampa, la estrella, la chakana, etc, sólo por citar algunos ejemplos, y estos (entre otros) cumplen con ese fin. Pero hay símbolos y símbolos, según mi modesto parecer.

Cuando vi por vez primera la ‘O’ de Ollanta me pareció un acto de huachafo egocentrismo, y me hizo recordar otro, el símbolo de un célebre desconocido que postuló nada menos  que a la presidencia de la república: Sixtilio, cuyo símbolo era una ‘S’ (la misma lógica que tomó años después Humala).

Otro que antaño me había parecido curioso era como el símbolo de ‘Batman’. ¡¿Lo recuerdan?!; por ahí también vi, cuando vivía en Cusco, un símbolo que era un balón de fútbol -simplemente eso- perteneciente al movimiento APU, siempre me pregunté qué tenían que ver los Apus con el deporte rey. Ejemplos sobran, queda claro.

Bueno, y esta contienda electoral no es la excepción. ¡Hay cada símbolo…!

Visité el facebook de INFOgob, del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), red social que -por cierto- ahora varios candidatos y movimientos han implementado a su campaña, y me encontré con lo de abajo.

Y, ojo, no se trata de ninguna pasada. Son reales. Todos están inscritos ante el JNE. Vean:

Fuente https://i1.wp.com/sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs061.snc4/34436_149632451741988_137690012936232_219180_6438240_n.jpg

¿Raro, eh?

Bueno y qué tal este otro:

Fuente : https://i2.wp.com/sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs652.snc4/61223_149655971739636_137690012936232_219214_3843191_n.jpg

No descifraba a primera vista qué era  esa forma roja y angulosa. ¡Es un motor! ¡Vaaaaaya!

Otra:

Y para que no crean que es broma lean antes esto: la ficha del partido inscrito ante el JNE.

Está en  este link:

http://www.infogob.com.pe/Partido/ficha.aspx?IdOrgPol=1637&IdTab=0

Fuente: https://i1.wp.com/sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs041.snc4/34436_149632445075322_137690012936232_219179_68145_n.jpg

En sí, no se trata de ‘buen gusto (en estos casos aun menos) pero al menos de seriedad, dado que pretender representar a alguien en sus intereses, desde una municipalidad o región es cosa seria. Pero un poquiiiiito de diseño, un mínimo, no les caería mal a estos movimientos y partidos. Bueno, ya están inscritos, ¡Ya fue!

Sin ánimo de ser sarcástico o menospreciar los probablemente nobles ideales de estas instituciones, me pregunto ¿Serán serios estos señores y señoras? Porque, a decir verdad, si estos símbolos buscan representar el ‘espíritu’ de sus propuestas o un ideal, entonces no me quedan muy claros, más bien nada claros. ¿O es que acaso estas imágenes en realidad plasman lo que son estos movimientos?

En fin

Para que puedan ‘deleitarse’ con algunos otros visiten este link y verán que -desgraciadamente- no es broma: http://www.facebook.com/infogob

comentarios
  1. Kalki dice:

    Nunca creí -bueno, mentirá, sí lo creí pero no quería ni pensarlo- que hubiera tan poca seriedad en los partidos políticos, pero es que estos ni eso son… serán más bien agrupaciones (por conveniencia) ¿Cómo michi van a poner imágenes así de ridículas por símbolo? ¿Improvisación, mal gusto, deficiencias de algún tipo??? ¿Poco papeo?? Hummmm… Finalmente una falta de respeto con el electorado.

  2. jorge dice:

    no hay nada como un simbolo hipnotico como la esvastica…, o el horizonte encerrado en la bandera gringa de obama

  3. Mario dice:

    Me voy al carajo! Dónde quedó la política? En verdad que me desconcierta cómo ha ido cambiando la idea de la política en el Perú. Esto es más que bizarro, estos símbolos no tienen nombre!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s