Es cierto. Los peatones muchas veces son (más bien, somos)  los culpables de los accidentes, que el seguir las normas que protege este sistema de multas es por la salvaguarda del propio peatón y también lo es que la gente está acostumbrada a la palomillada y a sacarle la vuelta al sistema tanto o más que los propios conductores. Todo es cierto.

Ahí está el mea culpa de este redactor que no tiene carro y toda su vida ha sido peatón pero, en tal condición, también es fácil darme cuenta cuenta de que la ciudad no está ni pensada ni hecha para peatones.

En RPP un oyente quien dio como ejemplo muy claro: que en la Av. Javier Prado los puentes peatonales están cada 10 cuadras, obligando al transeúnte a caminar largo tramos. Lo mismo se podría decir de muchas otras partes de la ciudad.

Es que dice el Decreto Supremo 040 – 2010 – MTC que:

O sea, ahora resulta que no puedo cruzar por mitad de calle, por más que la cuadra sea larguísima y yo vaya exactamente al frente, ni más ni menos, aun cuando el propio municipio se haya tomado la molestia de construir un caminito a mita de la berma central para tal propósito, ya que se sabe que la esquina está muuuuuuchos metros más allá. ¡Claro! esto, si nos ponemos estrictos, ya es ilegal. Pero ¿y qué hago si no tengo un puente peatonal o paso subterráneo? De hecho en Lima hay muy pocos.

Otra: Si está prohibido subir o bajar de un auto por el lado izquierdo ¿Cómo van a subir  los conductores? Hummmmm….. interesante.

Por otra parte hay que tomar también en cuenta que la señalización en nuestra ciudad es deficiente y que los mismos sistemas de semáforos inteligentes parecieran sufrir de alguna garrotera mental, porque hay puntos de la ciudad, por ejemplo el mismo Miraflores, donde un semáforo le dice al chofer que pare y otro le dice al transeúnte que cruce pero muuuuuchos segundos después y cuando le dan verde al chofer el turno del transeunte -según la máquina dizque inteligente- aún no ha terminado.

Bueno, por lo menos los infractores primerizos les queda el premio consuelo de poder canjear su infracción por un curso de educación vial.

 

Lima (Peru.com).- Con la aplicación de una multa a un joven por no cruzar una avenida por el crucero peatonal, se inició el operativo contra los peatones que infrinjan la norma que sobre seguridad vialentró en vigencia a partir de este lunes.

Se trata del ciudadano Juan Antonio Grajeda, de 26 años de edad, a quien se le aplicó la multa respectiva a las 07:17 horas por no cruzar la avenida Alfonso Ugarte, a la altura de la avenida Uruguay, por el crucero peatonal.

Desde las cero horas de este lunes comenzó a regir las sanciones, la más alta de las cuales asciende a 108 nuevos soles y corresponde a las faltas más graves como cruzar una vía en estado de ebriedad.

Cómo se aplicará la papeleta

. El Policía Tránsito deberá ordenar al peatón que se detenga y le pedirá su DNI u otro documento de identidad que lo identifique.

. En caso de que no porte ningún documento, el policía elaborará la papeleta con los datos brindados por el peatón, quien deberá firmar y colocar su huella dactilar en la papeleta.

. Si se verifica que los datos son falsos, el Servicio de Administración Tributaría Municipal podrá tomar acciones administrativas y penales.

. Si el infractor es menor de edad, se impondrá solo una papeleta educativa.

Formas de pago

El peatón podrá pagar su primera infracción por única vez, con un curso de educación vial. Durará cinco días y lo impartirá de manera gratuita el Consejo Nacional de Seguridad Vial.

Ciudadanos podrán denunciar casos

Cualquier persona, debidamente identificada, con un video o una foto podrá denunciar la supuesta infracción al tránsito de otro peatón ante la Dirección de Tránsito de la Policía. La denuncia deberá hacerse dentro de un plazo de 48 horas a partir de la supuesta infracción.

comentarios
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  2. […] blog coletivo Perú es Babel [es] aborda a situação a partir da perspectiva de um pedestre, apresentando a lista de […]

  3. […] group blog Perú es Babel [es] expresses the situation from the perspective of a pedestrian and includes the list of […]

  4. NANCY FERNANDEZ dice:

    QUE PASA SI EL POLICIA DE TRÁNSITO A IMPUESTO UNA PAPELETA INJUSTA, COMO PODRÍAMOS DEFENDERNOS EN ESE CASO, ES CLARO QUE MUCHO DE NOSOTROS HEMOS SIDO ALGUNA VEZ VÍCITIMAS DEL ABUSO DE LOS EFECTIVOS…. NO SE EQUIVOQUEN NO ESTOY EN CONTRA DE LA NORMA TODO LO CONTRARIO, AUNQUE ES NECESARIO CONSIDERAR QUE DAR JUSTICIA Y SER ACTOR DE SANCIONES ES DIFICIL Y SE PUEDE INCURRIR EN ERROR Y ABUSO EN PERJUICIO DE PERSONAS QUE MUCHAS VECES NO CUENTAN CON LOS RECURSOS ECONÓMICOS.

    TAMBIÉN MI PREOCUPACIÓN ES EL DESTINO DE LOS FONDOS POR LAS NUEVAS MULTAS A LOS PEATONES, A QUÉ SECTOR SE VA A DESTINAR EL DINERO, ES UN DERECHO DE TODOS LOS CIUDADOS TENER ESE CONOCIMIENTO YA QUE ES EL DINERO DE LA POBLACIÓN.

    LO PREOCUPANTE REALMENTE ES QUE NO SE ESTÁN TOMANDO MEDIDAS PARA ERRADICAR LA DELINCUENCIA, NINGUNA, SE MULTA LAS INFRACCIONES DE PEATONES Y CONDUCTORES (LO QUE ES BUENO), PERO QUE PASA CON LA DELINCUENCIA, ESO SE DEBE PERSEGUIR A CAPA Y ESPADA, SIN EMBARGO VEMOS CON INDIGNACIÓN COMO ALGUNOS POLICÍAS O ESTÁN EN COMPLICIDAD CON LA DELINCUENCIA O LOS SON. `PIDO A LAS AUTORIDADES QUE SEAN MÁS SEVEROS EN ESE ASPECTO, POQUE A MI PARECER ESA ES LA MEDIDA DE URGENCIA.

    LA VIOLENCIA SE ESTÁ VOLVIENDO COTIDIANA, Y ELLO AFECTA A TODOS SIN DISTINCIÓN.

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