Ni bien terminamos de enterarnos del deceso de Lelie Neilsen, ahora fallece otro actor de la pantalla grande.

El director de cine estadounidense Irvin Kershner, cuyo principal trabajo fue la realización de El imperio contraataca (1980), la segunda parte de La guerra de las galaxias, ha muerto a los 87 años en Los Ángeles como consecuencia de una larga enfermedad, según ha confirmado a AFP su ahijada, Adriana Santini.

Además de dirigir el episodio V de la mítica saga de ciencia ficción, Kershner fue el director de Nunca digas nunca jamás (1983), entrega de James Bond en la que Sean Connery interpretó a 007.

Nacido en Filadelfia en 1923, el cineasta y productor tuvo una formación como músico y fotógrafo antes de empezar a realizar documentales y largometrajes.

Antes de recibir el encargo de dirigir El imperio contraataca, Kershner había sido profesor de cine y fotografía en la Universidad del Sur de California y tenía un buen número de películas de cine y televisión en su currículo, incluyendo el thriller Los ojos de Laura Mars (1978), con Faye Dunaway y Tommy Lee Jones, y Brigada Antisecuestro, el telefilme de 1977 que fue nominado a 9 Premios Emmy, incluyendo el de mejor dirección.

También se había encargado de realizar una secuela cinematográfica, La venganza de un hombre llamado Caballo (1976), con Richard Harris. Años más tarde, aún tendría tiempo de realizar otra segunda parte de gran presupuesto, Robocop 2 (1990).

Según el mismo director confesaba en los comentarios del DVD de su película más famosa, el motivo por el que George Lucas le eligió a él como realizador de la secuela espacial fue “porque tú conoces todo lo que un director de Hollywood debe conocer, pero no eres Hollywood”.

El tiempo le ha dado la razón

La crítica se mostró dividida en el estreno de la película, que tuvo lugar el 21 de mayo de 1980, pero la cinta recaudó 200 millones de dólares sólo en Estados Unidos. Con el paso del tiempo, la entrega dirigida por el difunto director ha sido considerada por muchos como la mejor de las seis que componen la saga.

En una reciente entrevista con Vanity Fair, en octubre, con ocasión del 30º aniversario del estreno de la película, Kershner se refería al hecho de que el tiempo haya realorizado su trabajo:

“Yo quería que la película tuviese éxito porque sabía que George [Lucas] estaba invirtiendo su dinero —aseguraba—. Los críticos esperaban ver una ampliación de La guerra de las galaxias. En otras palabras, querían otra La guerra de las galaxias. Cuando acepté el encargo, sabía que iba a ser un filme oscuro, con más profundidad en los personajes que en el primero. Ha llevado años a los críticos entenderlo y verlo como un cuento de hadas más que como un cómic”.

Kershner llevó a cabo también algunos trabajos como actor tras su éxito junto a George Lucas; su debut como actor fue como Zebedeo, padre de los apóstoles Juan y Santiago en La última tentación de Cristo (1988), de Martin Scorsese.

Fuente: axxon.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s