Álvaro Portales, tan claro como siempre, lo dijo como se debe: “A MI QUE CHUCHA EL CONGRESO, PARA MI EL 2011 ES EL AÑO DE JOSE MARIA ARGUEDAS!”

Bueno, El Comercio, siendo un medio más político y que en su manual de estilo no se contempla esta clase de sinceridades por parte de los redactores nos cuenta cómo es la nuez:

“Año del Centenario de los submarinos en el Perú” y “Año del Centenario del Natalicio de José María Arguedas”, son las dos propuestas que han salido a la luz desde el Congreso de la República

Será el Poder Ejecutivo el que finalmente decida cómo declarar al año 2011. Pero mientras el presidente de la República, Alan García, evalúa su decisión tomando en cuenta otras opciones, son dos las propuestas que se han conocido públicamente desde el Congreso de la República.

Por un lado, un grupo de congresistas recomendó en setiembre pasado mediante una moción denominar al año que viene como “Año del Centenario de los submarinos en el Perú”, considerando que nuestro país es pionero en el empleo de estas unidades.

La otra propuesta, quizá un poco más popular, es la del legislador nacionalista Cayo Galindo. Él planteó a inicios del presente mes instaurar el 2011 como el “Año del Centenario del Natalicio de José María Arguedas”, escritor y representante del indigenismo en el Perú. (elcomercio.pe)

Si bien es cierto que los submarinos son parte de nuestro legado material histórico y que nuestra fuerza submarina fue la primera de Sudamérica, y ese es un hecho para resaltarse, aunque no tan preciso porque si hablamos de submarinos en el Perú el primero se construyó en 1866 y fue diseñado por  el ingeniero Ingeniero Juan Carlos Federico Blume Othon; o sea hace más de 100 años lo cual hace también inválida a esta propuesta.

Personalmente creo que es muchísimo más importante resaltar a las personas que forjaron nuestro país y Arguedas ha sido un destacado representante de una corriente literaria que revaloró al peruano de los andes y sus tradiciones y que con su pluma nos narró emocionantes historias como La Agonía de Rasuñiti, El Sexto, El Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo, entre otras, además de posesías y estudios etnológicos. Arguedas también nos mostró la realidad de una nación centralista y dividida echando luz sobre estos temas; aveces, quizá, con una visión romántica del poblador del ande, pero nos mostró su mundo y sus problemas como pocos lo habían hecho. Por ello sostengo que mejor Arguedas que los submarinos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s