Semana del Chilcano (de pisco)

Publicado: 8 enero, 2011 de Kalki en diversiòn, Lima, Noticias, Peru es Babel, política
Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

Del 11 al 17 de enero celebraremos la Semana del Chilcano, uno de nuestros tragos de bandera, quizá el más popular luego del Pisco Sour.

Sobre su origen  hay quienes dicen que fue inventado entre los años 40 y 50 otros que a nicios del siglo XX, según algunos por inmigrantes italianos que consumía esta bebida a manera de reconstituyente tal cual se hace con el Chilcano de pescado, caldo tradicional del cual toma su nombre, otras versines indican que “es una derivación de la costumbre italiana de beber grappa con Canada Dry y limón;  que nació de la adaptación peruana de un popular coctel estadounidense hecho con whisky y ginger ale; o que fue inspirado por el gin & gin, una mezcla de gin con ginger ale” (Elcomercio.pe).

La primera referencia escrita del chilcano se encuentra en el libro “Cockteles”, fechado en 1957, y editado en referencia a un primer concurso nacional de coctelería auspiciado por PiscoVargas.  Hay

La Semana del Chilcano es una iniciativa de chefs y empresarios que buscan difundir este coctel cuya preparación es simple, además, promueve el consumo de Pisco apoyando la internacionalización de nuestra bebida, que cada año deleita los paladares del mundo.

Del 11 al 17 de Enero, los peruanos tendremos la oportunidad de saborear el Chilcano en diversas barras ubicadas en Barranco, Cercado, La Molina, Magdalena, Pachacamac, Miraflores, Pueblo Libre, San Borja, San Isidro, San Miguel, Surco y Surquillo, además de ciudades del interior como Cañete, Chanchamayo, Arequipa y Cusco.

Una de las novedades de la Edición 2011 será el ‘Bus del Chilcano’, un tour privado de celebridades, reconocidos chefs y líderes de opición que recorreran cinco barras pisqueras disfrutando de Chilcanos clásicos acompañados de deliciosos piqueos.
Serán tres tours abiertos al público, donde podrán disfrutar de un divertido recorrido por tres barras de Lima. El tour incluye un guía, tres Chilcanos y un piqueo.

El Chilcano de Pisco es una de mis bebidas favoritas por ser refrescante y sencillo. Uno mismo puede hacerlo en su casa o si va a un bar o restaurante es muy difícil que esté mal preparado dada su sencillez.  Si buscan en internet encontrarán varias recetas de este trago, con diversas proporciones y ligeras variantes, pero les paso la que a mí me gusta:

Necesitamos un vaso alto (highball), ginger ale (que es muchísimo mejor que la Sprite o 7Up), 01 limón, amargo de angostura, hielo, jarabe de goma y pisco (de preferencia aromático). 

Ponemos en el vaso 01 parte de pisco por 04 de ginger ale, se le agrega aproximadamente una cucharada al ras de jarabe de goma, un chorrito de limón recién exprimido, 01 rodaja de limón, 02 ó tres hielos, y 03 gotas de amargo de angostura. Luego se emplea un mezclador o una cucharilla larga, se adorma con una rodaja de limón en el borde y listo.

Bueno, esta es mi versión de la bebida, cada quien la puede adaptar a su gusto. ¡Salud con Pisco!

comentarios
  1. […] This post was mentioned on Twitter by Martín TZ (El Chino), Martín TZ (El Chino). Martín TZ (El Chino) said: SALUD CON PISCOOOOOOOOO http://wp.me/pdwS9-Wj El único y aunténtico […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s