Una congresista demócrata es tiroteada en un mitin en Arizona

Publicado: 8 enero, 2011 de Kalki en mundo, Noticias, política
Etiquetas:, , , , , , , , ,
En un acto de violencia política inusual en la actual sociedad estadounidense, Gabrielle Giffords —diputada del Partido Demócrata por Arizona— ha resultado herida de extrema gravedad en un tiroteo perpetrado este sábado durante un mitin informal convocado en un supermercado de Tucson. La congresista, de 40 años, fue disparada a corta distancia en la cabeza. Ingresada con vida en el servicio de urgencias de un cercano hospital universitario, la parlamentaria se encuentra en situación crítica según han confirmado los médicos que intentan salvar su vida.
 
Según la oficina del «sheriff» del condado, el ataque se habría saldado con al menos cinco muertos y una decena de heridos. Entre las víctimas mortales figuran un ayudante de la congresista, un destacado juez federal y una niña de nueve años. El pistolero habría intentado escapar corriendo pero fue interceptado por varios testigos y retenido hasta la llegada de efectivos policiales.
El agresor, armado con una pistola automática dotada de un cargador ampliado para perpetrar este asesinato en masa con inquietantes ramificaciones políticas, ha sido identificado como Jared Laughner. De acuerdo con los detalles aportados por los primeros testimonios, se trata de un joven blanco de 22 años de edad, con cierto aspecto «alternativo», pelo corto y vestido con ropa oscura.
 
El trágico suceso tuvo lugar pasadas las diez de la mañana mientras la diputada se encontraba hablando con un par de personas frente a un supermercado de la popular cadena Safeway. Giffords estaba celebrando una reunión informativa con votantes, la primera desde su toma de posesión la semana pasada.
 
A pesar de haber recibido algunas amenazas, Giffords llevaba tiempo convocando este tipo de mítines informales en el octavo distrito electoral de Arizona, bajo el lema de «El Congreso en su esquina». En su último mensaje en Twitter, la diputada había escrito: «Mi primer Congreso en tu esquina empieza ya. Por favor, pasaros para decirme lo qué pensáis o ponedme un twitter después». Un testigo presencial pudo escuchar entre 15 o 20 tiros antes de producirse una estampida de la gente congregada en la puerta del supermercado.
 
El pasado marzo, la puerta principal de la oficina de Gabrielle Giffords en Tucson fue vandalizada. Ese asalto coincidió con la votación final en la Cámara Baja del proyecto de reforma sanitaria. En las elecciones legislativas celebradas el pasado noviembre, la diputada había ganado un tercer mandato de dos años por un estrecho margen de dos puntos.
 
Durante uno de sus encuentros con votantes en agosto de 2009, la congresista recibió intensas protestas por parte de opositores a la reforma sanitaria. Y la Policía tuvo que expulsar a uno de los manifestantes al que se le había caído una pistola. También se da la circunstancia de que durante la última campaña electoral, Sarah Palin publicó un polémico mapa en su página de Facebook con candidatos demócratas a los que había que derrotar, utilizando la iconografía de blancos de rifle. En ese mapa aparecía Gabrielle Giffords.
 
A través de una declaración televisada, Obama condenó lo ocurrido a la que ha calificado como amiga personal. Según el presidente: «No tenemos todavía todas las respuestas. Pero lo que sabemos es que esos actos de violencia, terribles y sin sentido, no tienen sitio en una sociedad libre». El nuevo «speaker» de la Cámara Baja, el republicano John Boehner, también se ha declarado «horrorizado». Según el presidente de la Cámara de Representantes, este «es una ataque contra todos los que servimos en la política. Los actos y amenazas de violencia contra las autoridades no tienen lugar en nuestra sociedad».
 
En términos políticos, Giffords estaba considerada ayer como una figura ascendente dentro del sector más centrista del Partido Demócrata, conocido como los «perros azules» por un peculiar cuadro en la oficina parlamentaria donde esa facción empezó a reunirse. Giffords también había sido mencionada como posible candidata al Senado federal de cara a los comicios de 2012 o para el puesto de gobernador en 2014. En una reciente entrevista concedida a Fox News, la congresista había destacado su militancia en el sector más conservador del Partido Demócrata: «Me considero como alguien en el medio, interesada en asegurarnos que nuestro país mantiene su prosperidad y francamente nuestra superioridad sobre otros países».
 
El padre de la diputada, Spencer Giffords, dijo anoche que su hija «está en el punto de mira del Tea Party».
Fuente:ABC.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s