(ANSA)- El portal Wikileaks, que publicó recientemente miles de documentos de la diplomacia estadounidense, dijo hoy que un tribunal de ese país pidió a la red Twitter datos sobre sus actividades, lo que da cuenta, sostuvo, de una indagación secreta en su contra.
    El requerimiento norteamericano, que está confirmado por otras fuentes, extiende la discusión sobre el peligro de que las acciones contra Wikileaks deriven en violación de mensajes privados de las personas y en restricciones a la circulación de información.
    Twitter tiene base en San Francisco y recibió un pedido judicial para que proporcione datos sobre usuarios de su red vinculados con Wikileaks, objeto de una serie de acciones hostiles desde que publicó los documentos diplomáticos que causaron incomodidad al gobierno norteamericano.
    “El Departamento de Justicia norteamericano reclama los mensajes privados, los contactos, las direcciones y detalles personales de la cuenta de Julian Assange y de otras tres personas asociadas a Wikileaks”, escribió hoy el portal informativo.
    Agregó que “hay razones para creer que Facebook y Google, entre otros, recibieron intimaciones similares por parte de la justicia norteamericana”.
    Cuando el gobierno estadounidense expresó malestar y rechazo por las publicaciones de Wikileaks, empresas de ese país lanzaron acciones hostiles contra el portal, como bloquearle el servicio para que permanezca en Internet, la recepción de pagos y el giro de fondos.
    El argumento que esgrimen las autoridades norteamericanos es que persiguen a Assange por “espionaje”, y niegan que se trate de censura a la libertad de expresión.
    Lo mismo afirman ministros franceses que promueven acciones para impedir que el portal informativo de Assange tenga soporte informático en ese país.
    “Wikileaks se opondrá a esta intimación” de Estados Unidos, dijo hoy el sitio fundado por Assange, que está en libertad condicional en Gran Bretaña a raíz de un pedido de Suecia de extradición, por acusaciones de violencia sexual que su defensa considera una excusa para disimular una persecución política.
    Twitter, que hasta hoy se mantuvo públicamente en silencio, notificó a una diputada islandesa, Brigitta Jonsdottir, ex colaboradora voluntaria de Wikileaks, que recibió el pedido de la información sobre sus mensajes privados, a raíz de una “investigación criminal en marcha”.
    “El gobierno de Estados Unidos quiere conocer todos mis mensajes de Twitter, desde el primero de noviembre de 2009. Pero, ¿se dan cuenta de que en Islandia soy una parlamentaria?” dijo Jonsdottir.
    La legisladora anunció que llevará el tema al ministerio de Justicia de su país, ante una acción que es, dijo, “completamente inaceptable”.
    “Tengo la impresión de que el tono del mensaje que me ha llegado es como el de uno que respira al teléfono”, agregó, para dar cuenta de una acción amenazadora. Agregó que usará los diez días de plazo que tiene para responder a Twitter para lanzar todas las acciones posibles para que sus mensajes privados sean preservados.
    El reclamo a Twitter fue hecho por un tribunal de Virginia, el 14 de diciembre, aunque recién se conoció en las últimas horas.
    En el pronunciamiento de hoy, el portal de Assange expresó que “si el gobierno iraní intentase mediante coerción obtener información sobre periodistas y activistas extranjeros, los grupos de derechos humanos alrededor del mundo se pronunciarían al respecto”.
    Los documentos difundidos por Wikileaks pusieron en aprietos al gobierno estadounidense, por las expresiones críticas y despectivas sobre gobernantes de todo el mundo, incluyendo algunos aliados.
    La secretaria de Estado, Hillary Clinton, debió hablar con decenas de ellos, para dar explicaciones y pedir disculpas, incluyendo a presidentes suramericanos, algunos de los cuales fueron tildados en los textos diplomáticos como enfermos mentales, por el simple trámite de reproducir artículos o pronunciamientos de adversarios internos.
    Los intentos gubernamentales sucesivos de bloqueo a Wikileaks en varios países llevaron al surgimiento de grupos en Internet que quieren defender al portal de Assange, entre ellos de piratas informáticos y otros que se dicen defensores de la libertad de expresión y que abogan para que no haya restricciones en la red. ACZ

comentarios
  1. jose sifuentes barco dice:

    una parlamentaria de islandia perseguida por el imperio por tener contactos con wikileaks, un ciudadano comun y corriente de un pais como el mio perseguido por unos sujetos vestidos de paisano que aparecen en la esquina de su barrio para observarlo y hacerle un seguimiento por haber opinado sobre la politica imperial en irak descrita a traves de las imagenes difundidas por wikileaks a nivel mundial, quien le da este derecho?, no esta escrito nada de esto en ningun documento al que uno tenga acceso, comenzando por la biblia, ya que estamos en una epoca de supuesta exacerbacion religiosa, ni en ningun otro salvo que vivamos en una delirante commonwealth mundial imaginaria, que ni cromwell pensaba en su paranoia dictatorial porque nadie se lo habia autorizado, como lo señalaba correctamente la reina cristina de suecia en su epoca y que como ciudadano libre del mundo expongo ahora con la misma autoridad y ante la ralea moral de estas persecuciones, muy parecidas a las de la santa inquisicion, salvando las epocas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s