Alan Gribben, profesor de la Universidad de Auburn (Alabama), es el principal impulsor de una versión revisada de “Las aventuras de Tom Sawyer” y “Las aventuras de Huckleberry Finn”, él manifiesta que siempre le dieron problemas estos clásicos al tener que leer la ofensiva palabra ‘nigger’  en su clase y para evitarlo propone que en su lugar  se emplee ‘esclavo’ en estos textos literarios.

La editorial NewSouth Books pretende suavizar así cuestiones raciales de las dos obras de Mark Twain, escritas hace más de 100 años. (lainformación.com)

Mark Twain no era racista. Se crió entre esclavos y jugaba con ellos, como apuntó en su autobiografía. Además, peleó en la Guerra civil estadounidense contra los esclavistas y apoyó a la naciente Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color. Sus clásicos Tom Sawyer yHuckleberry Finn , por el contrario, retratan el racismo imperante en la sociedad estadounidense del siglo XIX. Sin embargo, el editor Alan Gribben pensó, a 100 años de la muerte del autor, que sería bueno reemplazar las 219 veces que aparece la palabra “negro” ( nigger , en rigor) en Las aventuras de Huckleberry Finn por la menos ofensiva“esclavo (Clarin.com)

Esclavo ¿Una palabra menos ofensiva? Puede ser, ya que, a pesar de llevar una carga connotativa históricamente racista en Estados Unidos y de ser empleada como término peyorativo, a diferencia de nigger,  es usada -además- para a personas que carecen de libertad por encontrase bajo el dominio de otras. Vale decir que ésta incluye a tros grupos étnicos, a diferencia de la focalización que nigger tiene en la población negra de estados unidos.

Cabe anotar que ‘nigger’ no sólo fue empleado por Twain sino también por cantantes de rap como Tupac Shakur (2Pac) o Snoop Dog, que -incluso- usan variantes de la palabreja: ‘nigga’, y no se ven ofendidos para nada y encima venden bien sus discos. ¿Habrá que pedirles que también dejen de lado su ‘racismo’ y cambien sus letras? También he oído esta palabra en películas como Gloria; habría, entonces, que cambiarles también el audio para que se propalen sin ser ofensivas. Si seguimos en esa línea debería censurarse un montón de páginas web,  películas, canciones, más libros y programas de televisión. Pero este no es el punto.

La cosa es: ¿Hasta dónde puede llegar la hipocresía yanqui? Es políticamente incorrecto decir ‘nigger’ porque crea una incómoda controversia, lo cual hace saber que hay gente que sí se ofende; pero en este caso la  palabra en cuestión es un elemento de una obra ya hecha y de su contexto histórico. Su uso se dio porque era el lenguaje común en la época para las situaciones y personajes representados. La censura  de la palabra nigger, el querer reemplazarla, cambia la fuerza expresiva y el sentido real de lo que quiso decir el autor; y sobre todo  no se es consecuente con la verdadera historia; no sólo de la obra sino de los EEUU, donde en efecto ocurrieron hechos terribles contra la población negra. Tratar de suavizar las cosas y comenzar a promover una amnesia consensuada no es saludable porque de los errores y horrores del pasado se deben extraer lecciones para que no se repita.

Por otra parte, si bien el racismo es un tema sensible en EEUU, pretender cambiarle el sentido a una obra clásica no soluciona otros hechos  más ofensivos en términos de discriminación, que suceden en territorio norteamericano como, por ejemplo  el prejuicio de la policía contra los negros y latinos (básicamente contra cualquiera que no sea blanco, hecho ampliamente documentado);  otro caso es el trato ‘especial’ que se le da a los latinos en los aeropuertos (hasta a embajadoras); otra perla: la existencia de organizaciones como el KKK o Aryan Nations (que son menos hipócritas y sí expresan lo que creen y , además, algunos de sus miembros hacen un ‘poco’ más que sólo ofender),  leyes racistas, etc, etc .

Regresando al tema de Twain, con la censura impuesta a este clásico, ícono literario de de la cultura de Estados Unidos, queda claro (una vez más) que no hay nada inalienable en la tierra de los libres y hogar de los valientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s