La mujer del nuevo siglo en nuestro país

Publicado: 8 marzo, 2011 de Kalki en Noticias, opinión, Perú combi, Peru es Babel
Etiquetas:, , , , , , ,

Fuente Peru21

Décadas atrás estaba socialmente aceptado que una mujer sólo se dedique a labores domésticas, es decir, cuidar a los hijos, barrer, y freír huevos en una sartén. Hoy, ellas han volteado la tortilla. Y no es que esté mal ser ama de casa, pero ha habido en las mujeres un cambio en sus identidades porque buscan un pleno desarrollo en toda la complejidad de su ser. Ser amas de casa y también trabajar. O solo trabajar.

“La mujer de hoy privilegia sus estudios y el trabajo antes que el matrimonio y la maternidad. No es que no quiera boda ni hijos, simplemente los posterga. Tampoco necesita un compañero masculino para depender de él económicamente”, apunta Gustavo Rodríguez, autor junto a Sandro Venturo del libro Ampay mujer.

Este nuevo escenario nos trae nombres internacionalmente reconocidos. Claudia Llosa, cineasta, nominada al Oscar. Kina Malpartida, campeona mundial de box. Maju Mantilla, Miss Mundo 2004. Inés Temple, exitosa ejecutiva y consultora. Grimanesa Vargas, estrella de Mistura.

Y, por qué no, Tilsa Lozano y Vanessa Tello, valoradas por atributos específicos. Revisen los medios y hallarán actrices, empresarias, diseñadoras, deportistas, arquitectas, cocineras, políticas, abogadas, periodistas, en fin. Inimaginable, digamos en 1920, cuando las mujeres ni siquiera podían votar.

CAMINO POR RECORRER. El machismo, todavía, es una de las principales trabas –invisibles, camufladas– que impiden el crecimiento pleno de la mujer. Aun así, la tendencia está marcada. Una mujer puede gozar y hablar sobre su sexualidad abiertamente, sin que se lo impidan, salir a trabajar para ganar dinero.

“La prueba más evidente que he encontrado, acerca de la mujer peruana de hoy, tiene que ver con la convivencia. En 1981, por cada cuatro matrimonios había un caso de convivencia. Mientras que en el 2007 la relación es casi de uno a uno”, cuenta Rodríguez. Detrás de un gran hombre hay una gran mujer, reza el dicho. Pero lo cierto que en este siglo, la mujer bien puede estar al costado o adelante. O sola.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s