» La “súper Luna” del 19 de marzo no causará terremotos

Publicado: 10 marzo, 2011 de Kalki en bizarro, mundo, tecnología
Etiquetas:, , , , , , , ,

Fuente noticias.terra.com.pe

La Luna se verá gigante el próximo 19 de marzo.

El 19 de marzo la Luna se encontrará a “solo” 356 mil 577 kilómetros de la Tierra. Será la distancia más cercana que habrá alcanzado en los últimos 18 años. Y como ese mismo día habrá Luna llena, internet se ha inundado de las peores previsiones catastrofistas.

Debido a su inusual proximidad, nuestro satélite provocará, dicen los ‘Nostradamus’, tormentas enormes, erupciones volcánicas devastadoras y terremotos a gran escala en todo el planeta. Y si bien la gravedad lunar afecta en varios modos a la Tierra, ningún experto cree que este acercamiento lunar pueda causar daños.

Los astrónomos la llaman ya “súper Luna”, porque serála mayor Luna llena que hayamos podido ver en las últimas dos décadas. Y si bien su gravedad hace posible la subida y la bajada de las mareas, también es cierto que es capaz de causar pequeños, aunque medibles, flujos y reflujos en los continentes, un fenómeno que los científicos conocen como “mareas de tierra”, que son mayores cuando hay Luna llena y Luna nueva.

Según explica John Vidale, sismólogo de la Universidad de Washington y director de la Red Sísmica del Noroeste del Pacífico. a Space.com, cuando las mareas (oceánicas o terrestres) son lo suficientemente fuertes, pueden causar terremotos.

“Tanto el Sol como la Luna ejercen una ligera tensión sobre la Tierra, y si miramos bien podemos observar un ligero aumento de la actividad tectónica cuando ambos están alineados. De hecho, durante las lunas llena y nueva se puede observar un incremento de un 1% en la actividad sísmica, y una actividad ligeramente más alta en los volcanes”.

Un perigeo inocuo

Según ABC, los científicos afirmaron que el tirón gravitatorio que dará la Luna a la Tierra el 19 de marzo, no variará mucho del normal, como para cambiar la altura de las mareas  o generar algún desastre natural.

Sin embargo, esa noche, en el cielo, se podrá ver una Luna espectacular. Como para no perdérsela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s