¡Es un DESPROPÓSITO!

Museo Gastronómico desplazaría al Museo Postal y Gastronómico del Perú

Casa de Correos y Telégrafos (Centro Histórico de Lima)

Casa de Correos y Telégrafos (Centro Histórico de Lima) - Foto: Foro Patrimonio Vivo

El Correo Central es el lugar más decuado para el MUSEO POSTAL Y FILATÉLICO DEL PERÚ. Por historia y por lógica le corresponde. Pero, de ahí a desplazarlopor un nuevo museo que nada tiene que hacer en el recinto de la Casa de Correos y Telégrafos, que es parte del Centro Histótico (CH) de Lima, es estupidez huachafa pseudo modernista.

Está bien que la gastronomía haya sido siempre parte importante de nuestra cultura y que ahora se la valore, pero no por ello podemos robar el espacio histórico que le corresponde a otro rubro. ¡Ni vainas!

El Museo gastronómico será una buena idea siempre y cuando lo coloque en un lugar que corresponda con su tema.  La idea de uno de los amigos de ‘Foro Patrimono Vivo’ de Facebook, Alex Cruz, es aun más acertada: “… podría ser una gran oportunidad para recuperar alguna de las tantas casonas que estan que se derrumban en el centro de Lima”.Otro comentario interesante es el de Tere Montoya: “El museo gastronómico debe ser un mercado con tradición, con gente vendidendo, cultura viva. ¿Se imaginan papa a la huancaína en maqueta?”

A continuación la alerta lanzada por Foro Patrimonio Vivo:

MUSEO POSTAL y FILATÉLICO Versus MUSEO GASTRONÓMICO

Por información oficial (ver fuente) y de investigadores, de ciudadanos preocupados por el porvenir del MUSEO POSTAL Y FILATÉLICO DEL PERÚ, estaría desplazado por el MUSEO GASTRONÓMICO. Este novo Museo Gastronómico fue anunciado por el Presidente de la República, muy recientemente.

Muchos pensamos bajo la “cordura” profesional que este Museo Gastronómico, implementado a galope en el centenario local del “Correo Central de Lima”, ocuparía algunos espacios y no desplazaría al emblemático Museo Postal y Filatélico, que está muy bien ubicado en su local central, declarado patrimonio cultural de la nación e integrante del área declarada por UNESCO patrimonio mundial de la humanidad.

Que nuevamente la mal entendida “modernidad” por los empresarios que dicen ser gestores culturales, así como las autoridades locales y nacionales que apoyan este tipo de transformación de la “memoria del CH de Lima” sin mayor sustento que la “gastronomía está de moda” – que en el mundo recién se reconoce nuestros potajes-, etc etc, está mal.

Creemos muchos que se merece un “museo de la gastronomía” en un lugar adecuado, sin alterar al patrimonio cultural y edilicio que hasta mundialmente le dío al CH de Lima el “titulo de patrimonio de la humanidad”. Porque la lista de estas mutaciones va creciendo , el Parque de la Reserva, el Centro Cívico, el amenzado ex Colegio San José de Cluny, el Palais Concert, el ex Banco Internacional. El lugar que en algo se salvo es la Estación de Desamparados reciclada en Casa de la Literatura.

Por información oficial el acerbo del Museo Postal y Filatelico está en una “boveda de seguridad”, será verdad? o arrimado hasta nueveo aviso, que pueden llevar a su olvido y depredación, de este invalorable material.

Es importante que el Ministerio de Cultura, comunique a la comunidad qué pasará con el porvenir de nuestro Museo Postal y Filatélico, porque nadie sabe dónde se reubicará, ni tampoco sabemos cómo será el Museo Gastronómico. Si alguien conoce la propuesta, por favor compártala.

Si las joyas arquitectónicas del CH de Lima terminarán así, erradicadas, transformadas, sin reparo de “preservar su memoria” para fortalecer nuestra identidad y autencidad, terminará con que la UNESCO le quite su título de Patrimonio de la Humanidad y así los empresarios perderán un destino turístico.

Mírala bien, porque es muy posible que ya no exista esta escena. Foto: Foro Patrimonio Vivo

comentarios
  1. angel dice:

    deberian buscar otro lugar para esa casa de la gastronomia, y dejar en paz a los verdaderos patrimonios culturales.

  2. angel dice:

    hagamos un protesta por eso, noe staba de acuerdo con la revocatoria, pero con esto estan dando píe a todo eso.

  3. angel dice:

    YA PUES NO SEAN PEND… CMO VAN A HACER ESO, HAGAN UNA PROTESTA YT SAQUEN esa casa de la gastronomia de alli, y dejen de meterse con el patrimonio cultural.

  4. […] ¡¡Alerta!! ¿Museo Postal y Filatélico, chau por museo gastronómico? […]

  5. martin dice:

    Una vaina
    Realmente😦
    Cómo nos friegan le patrimonio, una de las fuentes de la identidad..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s