¡Bien!

Al fin retornaron parte de las piezas que saqueó el inspirador de  ‘Indiana Jones’, un gringo huaquero, allá por el año 1911: Hiram Bingham (Y pensar que hasta hay un colegio con ese nombre en nuestro país. ¡Ja!).

En fin. Digo parte porque, de hecho, no se declaró todo lo que salió, además de que hay relatos de cusqueños descendientes de los que vivieron en la zona y que trabajaron con Hiram B. y que saben que buena parte de estas piezas salieron por Boliva. Algunos dirán que es algo indemostrable , bueno sí, Algo casi tan indemostrable como los inventarios arbitrariamente impuestos por el pseudo científico enviado por Princeton a robarnos por acá.

Además del hecho de que nos devolverán -incluso- sólo una pequeña parte de lo que se regisatró. Lean esto: “Yale no devolverá ni el 20% de las piezas de Machu Picchu”.

Por ahora se trata de

“…alrededor de 360 restos históricos, embalados en unas 30 cajas de madera, que arribaron en la víspera al aeropuerto internacional Jorge Chávez, en un vuelo comercial, y luego fueron trasladados en una caravana, compuesta por camiones de carga, y escoltada por policías en motocicletas y patrulleros”. (Andina)

Aunque no tan bien

Ojo. Trescientos sesenta piezas en 30 cajotas. Hummmm… Suena como que una “buena cantidad”, pero recordemos que fueron, al menos, 40 milpiezas (no fragmentos como dijeron los muy frescos de Yale) las que se quedaron ilegalmente con ellos. Eso hasta donde se registró.

El siguiente gobierno deberá, entre otras muchas cosas que debe de hacer, asegurarse de que regrese a nosotros lo que nos pertenece como peruanos: nuestro patrimonio, nuestro legado.

Este es un avance. Sí, aunque  falta mucho por recuperar.

¿Qué michi hacen en Palacio de Gobierno? ¿En Palacio?

Sí. Hoy me sorprendí al leer que:

Personal especializado del Ministerio de Cultura y de la Cancillería realizan en Palacio de Gobierno el desembalaje de las primeras piezas arqueológicas de Machu Picchu, devueltas por la universidad estadounidense de Yale, cien años después de que salieran del país en calidad de préstamo. (Andina)

Sí, ahí mismito.  ¿Y qué hacen en Palacio de Gobierno en vez de estar en el Museo de la Nación o el de Antropología? ¿No deberían de estar en un sitio donde se asegure un ambiente adecuado para su tratamiento, estudio, almacenaje y clasificación científica? ¡Claro!

Respuesta a la interrogante: bueno, nada más ni nada menos, estas piezas también forman parte de la campaña 2016 de nuestro archiconocidoy redondo presi. ¿Campaña? El hombre no ha dejado de estar en todas, está -desde hace rato- apuntando de acá a 5 años. Ya le gustó la banda (Ojo: presidencial, no gansteril, no gástrica).

Observen: anda en ‘coquetos’ devaneos con los candidatos (así va calentando), está haciendo obras populacheras como el ‘Museo de la gastronomía’, correr con el  Estadio Nacional o apurarse con el tren eléctrico (dejando obras de corte popular justo antes de irse) o proponer que San Juan de Lurigancho sea provincia (más de un millón de pobladores=más de un millón de votos. Nada mal ¿Eh?). ¡Bien jugado! (?). El hombre está en campaña.

¡Chessss!

Enlaces de Interés




Anuncios
comentarios
  1. […] Actualizados : Regresan piezas de Machu Picchu: Justo retorno y buena jugada Britney Spears y su video más asqueroso La Hora del Planeta 2011 Los perros también […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s