Recuerden esto:

Fujimori “justificando” el autogolpe de 1992 su decisión de tomarse el congreso y meterse en los medios.

Estas imágenes fueron extraídas del Documental The Fall of Fujimori de Ellen Perry
http://www.falloffujimori.com/

Otra más. Este es un reportaje de La Ventana Indiscreta

No podía dejar de publicar esto, este día. Lo tomo de larepública.pe por dos motivos: 1º es claro y bien escrito, 2º ningún otro medio le dio bola a esta parte de nuestra historia política, que hay que tomar en cuenta en este contexto electoral y si lo han hecho ha sido a través de comentarios de otros políticos pero no un manifiesto propio y se dedican a segfuir haciendo ‘radiografías del debate’ -que ya fue hace dos días o siguen con el análisis del mismo.

El Autogolpe: recordando con ira

Vía larepública.pe

Se cumplen 19 años del aciago día en que AFF, hasta entonces presidente constitucional, se dirigió al país para anunciar que, con el apoyo del CC de las FFAA, procedía a “disolver” el Congreso y cancelar la Carta de 1979 en todo cuanto se le opusiera, colocándose a la cabeza de un “gobierno de emergencia y reconstrucción nacional” al cual no fijó plazo.

En simultáneo, tropas y blindados rodearon el Congreso y los domicilios de los titulares de las Cámaras, procediendo también a tomar las redacciones de los medios no oficialistas, que fueron sujetos a censura. En los días siguientes, el régimen de facto procedió a decapitar la Corte Suprema, Fiscalía, Tribunal de Garantías, Contraloría, etc., acumulando una cuota de poder nunca vista. Pero quedó aislado del exterior, pues los principales países condenaron el golpe y la OEA convocó a los cancilleres.

Apenas La República pudo librarse de la presencia censora (que duró 30 horas y motivó que la edición saliera con espacios en blanco ante nuestra negativa a censurarnos) expresamos nuestra condena: “Rota la institucionalidad, el límite entre legalidad e ilegalidad se hace tenue y sujeto a lo arbitrario. En todo caso, las lecciones de la historia nos enseñan que rara vez un ensayo de naturaleza tan contradictoria como este ha tenido éxito. Por eso, como se ha dicho tantas veces, la más imperfecta de las democracias es preferible a una dictadura” (LR, 7/4/92).

Lo que siguió es conocido: la OEA exigió una salida a AFF y el ILD se la facilitó, mediante la convocatoria a un Congreso Constituyente. Un año más tarde convocó a un referendo para sancionar (con fraude) la contrahecha Carta de 1993, en la que se aprobó la reelección inmediata. Pero lo que no varió fue el proyecto continuista y autocrático de un régimen que, gracias a la cúpula castrense y a la manipulación de sectores populares, instauró una cleptocracia y violó “su” Constitución mil veces.
Ese régimen de corrupción colmó la paciencia de los peruanos y acabó derrumbándose. Luego el país asistió, atónito y asqueado, a la exposición de las miserias de la dictadura, documentadas gracias a la videomanía de Montesinos, cogobernante y poder tras el trono de barro de AFF. Así operó un sistema monstruoso que destruyó o controló las instituciones y cuyo centro fue una mafia que robó cientos de millones.

Como no hay dictadura eterna ni pueblo que la soporte, el tinglado corrupto fujimontesinista terminó y fue reemplazado por un gobierno transitorio honesto que devolvió su autonomía a las instituciones, encarceló a los mafiosos y convocó a comicios intachables. Hoy, cuando el autócrata se encuentra en prisión, hay que recordar ese decenio de infamia, porque los peruanos tenemos mala memoria y los sucesores del dictador aspiran a recobrar el poder y reivindican el 5 de abril. Quienes lo repudiamos y no queremos que se repita iremos a la Plaza San Martín a denunciarlos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s