Chau paisana

Publicado: 26 agosto, 2014 de Kalki en Peru es Babel

Por fin le dieron de baja al programa de la paisana jacinta. Digo por fin porque, como declaró la ONU, y siempre he sostenido, ese programucho sólo sirve para reforzar estereotipos negativos sobre la mujer andina.

Hay quienes defienden el programa diciendo que “retrata la realidad”, incluso leí un comentario del aguien que comparaba a la paisana con el trabajo de Cantinflas y decía que sólo en un país atrasado y acomplejado como Perú nos podíamos “arañar” por una caricatura así.

Veamos: Cantinflas también era una caricatura del paisa de a pie, de México, pero hay varias diferencias los personajes de Mario Moreno siempre tuvieron un enfoque caricaturezco pero social y además con el tiempo evolucionó de un vago pendenciero que se sale con la suya a personajes con oficios y causas nobles. Por otra parte, la paisana sólo vende “frona”, nunca progresa y todo lo hace mal aunque con resultados caóticamente favorables (desconociendo por comlpeto cómo), pero luego vuelve a lo mismo siempre: a su hambre, sus “fronas” y a conseguir empleo y comida por lástima.

JB ha dicho que su personaje no es sucio, que la ropa de la paisana siempre está limpia; otros han alegado que el racismo está en los ojos de quienes así ven al personaje haciendo una especie de proyección de sus propios prejuicios, quizá en parte; pero miren sus dientes corroídos, la expresión deliberadamente tonta, la falta de entendimiento,la consecución de éxito sólo momentáneo y por azar, etc. Eso es estigmatizar a un grupo social importante con supuestos que poco o nada tienen que ver con la realidad.

 En buena hora que se acabó. Aun con ello hay una tonelada de cosas por descartar de igual manera, pero al menos esta lacra ya se fue. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s